Ya trabajan en la redacción del texto de una nueva ley de glaciares

El Congreso Nacional ya está trabajando en un nuevo proyecto de Ley de Gla­cia­res. Legisladores sanjuaninos y funcionarios de Medio Am­biente de la provincia están participando en la redacción de la normativa luego de que la presidenta Cristina Fernández vetara la ley a fines del año pasado.
La novedad fue confirmada por el diputado nacional Ru­perto Godoy quien, además, sostuvo que la idea es que el tema se discuta en las primeras sesiones del año.

“La nueva propuesta en la que se está trabajando contempla a las provincias y está consultando la realidad de cada una de ellas”, sostuvo el legislador.

El año pasado, el Congreso aprobó una ley de glaciares pero luego fue vetada. El gesto presidencial mereció el reproche de asociaciones ambientalistas.

“Es una ley superadora de la que se aprobó el año pasado.

Buscamos que haya consenso para compatibilizar todos los intereses, preservando el medio ambiente y respetando las facultades que tiene cada una de las provincias”, explicó Godoy, que está encabezando la comisión de trabajo en la que se prepara el borrador del proyecto.

Cuando se produjo el veto, los legisladores de las provincias mineras se comprometieron a elaborar un proyecto alternativo durante el verano y presentarlo al inicio del periodo ordinario de sesiones. Este proyecto va a pasar por más comisiones. Se analizará en Medio Ambien­te, Hacien­da y Presupuesto, y Minería. La ley anterior no pasó por estas dos últimas comisiones.

“Esta nueva ley definirá concretamente qué son los glaciares y qué actividades pueden desarrollarse en esas zonas”, explicó Godoy.

Comentá la nota