Trabajan en "recrecer" defensas en Clorinda y también se acondicionarán las de esta ciudad

Trabajan en
El ministro de Planificación Jorge Jofré confirmó que tras un relevamiento del estado de las defensas contra inundaciones en Clorinda, una empresa constructora ya se encuentra en esa ciudad, recreciendo las mismas.

Además dijo que se evalúa el estado de las defensas de la ciudad de Formosa, aunque llevó tranquilidad a la población, al señalar que la crecida del Río Paraguay se "amesetará" en las próximas semanas.

"Hace unos 15 días hicimos un relevamiento del sistema de defensas de Clorinda y las estaciones de bombeo. El gobernador nos pidió que tengamos en cuenta la crecida del Rio y que evitemos trabajar sobre una emergencia que se produzca".

"Se hizo presente ya una empresa para realizar los trabajos de recrecimiento de la defensa, porque presenta socavones en algunos lugares. Creemos que el ritmo de crecida se dará como máximo una semana más, porque en la alta Cuenca no ha llovido" anunció el funcionario.

"A la gente hay que darle una cierta tranquilidad, en Formosa también se empezará a trabajar en la zona donde hay cárcavas, se hizo un relevamiento técnico, se provocaron las bombas en el barrio Laguna Siam, donde había una compuerta que no se podía reparar, se colocaron bolsas de arena para evitar que pase el agua y se está bombeando. Continúa el relevamiento técnico de las defensas" afirmó.

Villa General Güemes

En otro orden, confirmó que en Villa General Guemes, tras el tornado y por instrucción del Gobernador Gildo Insfrán "Se van a construir 74 viviendas nuevas, y 73 que se reacondicionarán para que queden en buenas condiciones. En cuanto a los edificios públicos: la comisaría ha sido la más afectada, tiene problemas estructurales, la idea es demoler y construir una nueva, el centro cívico donde está el Correo y el Registro Civil se construirán a nuevo, son 400 metros cuadrados más. Se arreglará la muralla de la parte deportiva de la Iglesia".

"Se reconstruirá un jardín de infantes, las oficinas del INTA, a nuevo, y en alumbrado público y electricidad, inmediatamente se reestableció el servicio.

Más allá de la reacondicionamiento de la planta potable, se construirá una nueva, con más capacidad y un horizonte de 20 años de crecimiento del pueblo. Ese mismo día se llevaron materiales, para comenzar a trabajar en la emergencia" agregó.

"La instrucción es que se empiece de inmediato y que de 3 a seis meses se lleven a cabo las obras más importantes. Le explicó a la gente que más allá de la planta existente, se construirá una planta nueva, para darles tranquilidad, porque hace tiempo atrás Güemes fue muy afectada por la sequía, tanto que hubo que sacar agua de perforaciones. Hay reservorios suficiente, como para que la planta que existe, provea el líquido, pero la ampliaremos" precisó.

Pronósticos

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon reveló que "el rio Paraguay está experimentando una crecida normal. En el puerto de Bahía Negra, a la salida del Pantanal refleja un ascenso de dos centímetros por día, y estimamos que esta onda podría llegar a nuestro puerto para el mes de junio, aunque estima que sin modificar en extremo el escenario".

Es que aludió que en los "puertos intermedios como Vallemi, Concepción, Rosario y hasta Asunción, el tramo se está comportando con bastante normalidad, y fueron las últimas precipitaciones desde Semana Santa las que produjeron el incremento en los puertos como Bouvier, Pilcomayo y Formosa, dejándolos relativamente altos. Aunque este escenario es algo relativo, porque si el buen tiempo acompaña en las próximas semanas, estaríamos llegando a junio con mejores perspectivas".

Desde la Prefectura Naval local se expuso acerca de la pronunciada crecida que hizo que en el puerto local ya se encuentre en una altura de 6,54 metros y en crecida, y se estima que alcanzara los 7,50 metros, que en ingresar a la fase de alerta en pocos días más, siempre que se mantenga la actual onda. DE todos modos, se ratifica la estimación de que en semanas más, se detendrá la actual onda ascendente.

De todos modos, esferas del ministerio de Gobierno siempre coordinan con PN acerca de los patrullajes y asistencia a las poblaciones ribereñas, aunque en general los habitantes de las islas y franjas costeras se ponen a buen resguardo ante contextos de este tipo.

Comentá la nota