Trabajan en proyecto ordenamiento pesquero en aguas del río Paraguay

Finalmente, la comisión acordó que en una próxima reunión, se incluirá el tratamiento de las pautas de manejo para la gestión de las pesquerías en el próximo año
Avanza un proyecto para el ordenamiento pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales sobre las aguas de los ríos Paraguay y Paraná.

Para ir delineando todos los detalles inherentes a este ambicioso plan, es que durante dos jornadas se reunió la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, que trabaja en el seno del Consejo Federal Agropecuario, con la presencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SENASA y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Participaron delegados de todas las provincias, por Formosa asistieron el Subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay y el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente, Néstor Gromenida.

"Resulta fundamental que dicho proyecto que cuenta con fondos GEF provenientes de organismos internacionales a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y que incluye a la provincia de Formosa en el tramo que comprende al Rió Paraguay, de inicio lo más rápidamente posible por cuanto dicho estudio permitirá profundizar los conocimientos que tenemos acerca del estado de los ambientes y sistemas naturales y los recursos de los ríos Paraguay y Paraná" expresó Bay.

Agregó que "Estas reuniones permiten avanzar en tal sentido y el resultado de la reunión celebrada en la secretaría de Agricultura significó un paso firme para lograr concretar este estudio".

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Norberto Yauhar, manifestó la voluntad política de esta Administración en profundizar en forma consensuada con las provincias de la cuenca Parano -Platense las medidas de ordenamiento del sector pesquero fluvial. En este sentido se continuarán y profundizaran los estudios de evaluación biológico-pesquera, se desarrollara la acuicultura con fin de resiembra, donde esto resulte viable, y como alternativa productiva en la medida que el productor lo requiera y se avanzara en la coordinación de los mecanismos de fiscalización central.

El Jefe de la cartera de pesca nacional resaltó la necesidad de avanzar con el plan de manejo sobre todas las especies entre las provincias involucradas.

Por su parte los estados provinciales participantes ratificaron el interés en dar continuidad y profundizar las acciones de la comisión de Pesca Continental como un ámbito Federal para el consenso de las políticas para el sector.

Sobre los temas de la agenda se destaca la coincidencia de los miembros de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura en la necesidad de crear un Consejo Técnico Consultivo, formado por reconocidos especialistas en temas de recursos pesqueros de agua dulce. Este Consejo, convocado por sugerencia de los representantes de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, asistirá en el análisis de los estudios de evaluación de las poblaciones de peces realizados en la Cuenca, y debatirá aspectos específicos, técnicos y metodológicos de la pesca continental y la acuicultura.

Por otra parte, se avanzó en el análisis y discusión de las normativas provinciales y su armonización, así como en los registros provinciales de pescadores, plantas de procesamiento y toda otra información relacionada con la actividad.

Finalmente, la comisión acordó que en una próxima reunión, a realizarse dentro de un plazo de dos meses, se incluirá el tratamiento de las pautas de manejo para la gestión de las pesquerías en el próximo año.

Comentá la nota