Trabajan en la parte final del caño terrestre para el nuevo volcado del PIG

Trabajan en la parte final del caño terrestre para el nuevo volcado del PIG

Se realiza el tramo final de la obra en tierra para el caño de los efluentes del Parque Industrial en el río Gualeguaychú. Hubo protestas por considerar que el lugar no es acertado, pero desde CODEGU informaron que aún faltan las obras en el agua, lo que resolvería estas quejas.

 

 

Varios obreros con maquinaria pesada trabajan actualmente a la vera del río Gualeguaychú, a la altura de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, para el tramo final de las obras en tierra del caño para el nuevo volcado de los desechos industriales generados en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG).

El terreno, de unos 100 metros que fue deforestado en febrero pasado, está pasando el Club de Pesca El Yacaré y unos 1000 metros antes del arroyo El Cura. En el mismo, ya está instalado bajo tierra el tramo final del caño que llegará hasta el río Gualeguaychú.

Sin embargo, algunos vecinos de la zona protestaron porque consideran que en ese lugar no es saludable ni sustentablemente ecológico que se realice el nuevo volcado de los efluentes industriales del PIG: “Esto tendría que estar pasando el arroyo El Cura, más arriba. Además, si llega a haber una sudestada, todos estos desechos se van a ir para la toma de agua de la ciudad”, protestaron vecinos de la zona.

 

Nota relacionada: Evalúan obras del Colegio Nacional y la planta de efluentes del PIG

 

Mientras la obra fue avanzando, la tensión entre los vecinos y los operarios fue incrementándose, y fueron varios los encontronazos que han tenido desde que comenzaron los trabajos de esta etapa del proyecto: “En el Municipio ya hicimos todas las denuncias porque nos tiraron abajo los alambrados con las retroexcavadoras, además cuando hicieron la zanja para que el caño cruce la calle, nos quisieron dejar aislados sin tener en cuenta si debemos ir al centro a hacer nuestras cosas”, sostuvo el encargado de una de las viviendas que está pegada al terreno y que también está en disconformidad con que los efluentes se tiren de esa manera al lado de su hogar.

Sin embargo, desde la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU) informaron que si bien se trabaja en el tramo final de la obra, aún falta realizar toda la otra parte del proyecto en el agua, la cual implica la colocación de un caño más dentro del río que si depositaría los desechos del PIG varios metros más lejos de donde hoy se está trabajando.

“En lo que actualmente se está avanzando es en la obra en tierra del nuevo volcado, pero aún faltan realizar varios estudios para ver bien el tipo de tramo final que instalaremos en la obra que vamos a realizar en el agua”, explicó a ElDía el presidente de CODEGU, Ariel Destéfano.

Con respecto a la obra en el agua, CODEGU aún no determinó qué proyecto realizará: hay muchos factores, como el tipo de lecho que hay en esa zona del río, que influirían en la decisión sobre el tipo de obra que realizarán.

“El punto de vuelco en tierra nos lo dio el Municipio: ellos consiguieron el lugar y nos dieron el visto bueno para comenzar a trabajar luego de que nos aprobaran el estudio de impacto ambiental por la obra”, anticipó Destéfano, quién además aclaró: “Esto es con respecto a la obra en sí: luego vendrá todo el tema de la habilitación. Para apurar los plazos dividimos el proyecto en dos: una parte en tierra (desde el PIG hasta la orilla del río Gualeguaychú) y otra en agua (desde el final del punto anterior hasta el volcado final en el lecho, a varios metros del terreno despejado)”.

“La parte del agua todavía nos faltan completar. Cuando tengamos todas las certezas vamos a presentar la parte de impacto ambiental por las obras acuáticas, realizaremos el proyecto completo y si todas las habilitaciones dan bien, entonces sí comenzaremos con el nuevo volcado de los efluentes del PIG”, sostuvo el presidente de CODEGU, aclarando de esta manera que no comenzarán de ninguna manera con el volcado cuando la obra en tierra esté finalizada.

Comentá la nota