Trabajan para tener un matadero de tránsito federal

El dato lo aportó el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Raúl Benítez. Afirmó que se busca tener un proyecto que será de importancia para la producción ganadera local. Se espera que el financiamiento sea privado.
De acuerdo a lo que explican los ganaderos locales, hay opciones para hacer de San Juan una provincia con varias cabezas de ganado mayor. Es que los distintos emprendimientos relacionados con la actividad con el feed lot han despertado posibilidades de desarrollo muy interesantes. De hecho, así lo plantean integrantes de la Asociación Rural Sanjuanina que ven un crecimiento importante en la ganadería en San Juan.

Los ganaderos ven la integración con Chile como algo que viene con gran fuerza. Si se mira el mercado, el país trasandino le compra carne a Paraguay. Es por ello que los criadores locales estiman que la instalación de un matadero de tránsito federal es de gran importancia.

La historia indica que desde el gobierno de Alfredo Avelín se comenzó a hablar de la necesidad de contar con un matadero de tránsito federal en la provincia. La realidad de la ganadería en ese momento apuntaba al ganado menor -entiéndase cabras-, pero el panorama en el campo cambió y llegaron emprendimientos grandes como consecuencia de que la ganadería a nivel nacional fue ganando zonas periféricas a raíz de la sojización de la Pampa y sus alrededores.

Así es que llegaron proyectos como Frutales de Ullum, Niquel SA o Paterno SA que dieron al sector una fisonomía diferente y se comenzó a pensar en que es posible la gran ganadería en San Juan.

Hay que marcar que desde siempre la provincia tuvo una interesante cantidad de reses de ganado menor, encabezado por el caprino y luego el ovino. Pero las reses del ganado bovino eran menores y sobre todo se centralizaban en Valle Fértil y Jáchal, consideradas como ganado extensivo.

Por esto, el nuevo impulso que se le dio al sector ganadero en San Juan despertó las necesidades de volver a hablar de la infraestructura necesaria para seguir creciendo. Así es que desde el sector privado se habló de instalar un frigorífico con tránsito federal en la provincia.

Al ser consultado sobre la necesidad de contar con un matadero el ministro Benítez marcó que "estamos trabajando en un proyecto para llamar a licitación para un matadero que tenga la certificación de tránsito federal". Tiene que decirse que desde la provincia se acuña el proyecto de desarrollar un emprendimiento de estas características en el departamento 25 de Mayo. Esto fue planteado en más de una oportunidad como consecuencia de los pedidos de los productores de ganado menor de la zona. De todos modos, lo que se quiere con este proyecto es que la faena que se haga en el lugar pueda ser llevada a cualquier punto del país e incluso al exterior.

Benítez explica que la iniciativa se encuentra en Estado de proyecto. "Básicamente se espera contar con un matadero que tenga el financiamiento privado pero con el apoyo del Estado en conseguir las características del mismo". En cuanto al apoyo oficial, más allá de las gestiones de tipo burocráticas, el titular de la cartera de producción estimó: "el Estado, de acuerdo al beneficio social que puede producir el emprendimiento, puede pensar en poner los terrenos".

Expectativa privada

Los ganaderos locales ven con buenos ojos el tener un matadero de esta naturaleza en la provincia. Desde que se formó la Asociación Rural de San Juan, una de las premisas básicas que se plantearon fue esta obra de infraestructura que no los limite a sólo producir sino a darle un valor agregado a su trabajo.

En la actualidad, la mayoría de los ganaderos cuando faena lo hace en San Luis. Atendiendo al cambio de condiciones en el sector planteadas es que los ganaderos analizan el panorama futuro en San Juan y de manera estratégica creen que el emprendimiento tiene que estar en Jáchal, en las inmediaciones con la ruta 150. Estar en las cercanías del Corredor Bioceánico Central les permitiría abrir las puertas al mercado chileno, que es un buen demandante de carnes.

Consultado sobre estas posibilidades, Nicolás Brizuela expresa que "nosotros consensuamos para que esté en Jáchal pensando en la posibilidad de los mercados. También creemos que tiene que haber un matadero de reses menores-cabras, ñandúes- en la zona de 25 de Mayo".

Los ganaderos tendrán una reunión el próximo viernes con el secretario de Agricultura y Ganadería, donde seguirán delineando acciones para mejorar las condiciones de producción de su sector.

GTJL

Comentá la nota