Trabajan para que taxistas estén insertos en la Ley Laboral

Trabajan para que taxistas estén insertos en la Ley Laboral
El director municipal de Transito y Transporte, abogado Lisandro Aguiar, sostuvo que "vamos a avanzar de la mejor manera para que el año 2009 sea el año en que buena parte de los conductores de taxis queden insertos de una u otra manera en la Ley Laboral y tengan derecho a la obra social, a los aportes jubilatorios y sean trabajadores de primera línea". Aguiar luego de protagonizar una reunión con el titular de la Dirección de Trabajo de la Provincia, ediles capitalino y el Sindicato de Peones de Taxis, afirmó que el encuentro fue "fructífero y se ha llegado a la conclusión de que no se puede mantener más la situación de hecho en que vive el municipio en lo que hace a los trabajadores del servicio alternativo".
"Los peones de taxis-siguió-, hace aproximadamente 20 años están en una situación jurídica de absoluta indefinición, están en negro, no tienen determinación de cual es la relación jurídica que los unen con los titulares de licencia y esto no puede continuar así, porque implica que no se realicen aportes patronales, previsionales y no tengan derecho a la obra social y esta situación en pleno siglo XXI no puede seguir existiendo".

Aclaró que básicamente se "va a trabajar en la tarea de concientización, nosotros desde la Dirección de Transito y Transporte estamos dando la posibilidad de que los chóferes y los titulares de licencia digan que tipo de relación tienen" .

Precisó que,"estamos pidiendo que esa relación se formalice, con algunas de las figuras jurídicas, cabe resaltar que la declaración falsa sobre la declaración jurada puede traer importantes perjuicios, si existe relación de trabajo prima sobre cualquier otra situación . Esto es importante destacarlo porqué puede aparejar juicios, y perdidas económicas muy importantes".

"Hoy hay una ley que ha dictado el Congreso Nacional de la regularización de la actividad laboral muy importante porqué tiene beneficios tanto pasado como futuro. En lo que hace al pasado, permite olvidarse de los aportes no realizados, es decir una gran exención impositiva. En lo que hace al futuro, establece un descuento de un 50% de los aportes patronales por un año. Es decir existe una herramienta muy interesante para blanquear lo que es el personal con relación de dependencia y básicamente estamos trabajando en ese sentido".

Aclaró que "ahora bien si en el fondo existe una relación de dependencia ésta prima y cualquier otra declaración en contra de esta situación es fraude a la Ley Laboral".

"La Dirección de Trabajo no ha pedido colaboración, nosotros la estamos prestando, básicamente se están realizando operativos de concientización y de conocimiento de la Ley Laboral, como para que los titulares puedan conocer este mecanismo y puedan aplicarlo si lo consideran pertinente", añadió .

Por último indicó que "vamos a seguir en constante reuniones y vamos a ver como podemos avanzar de la mejor manera para que en el año 2009 sea el año en que buena parte de este sector que ha quedado fuera del sistema normal, quede inserto de a uno o de otra manera tengan derecho a la obra social, a los aportes jubilatorios y sean trabajadores de primera línea".-

Comentá la nota