Trabajan para solucionar los problemas edilicios en las escuelas provinciales

Durante la semana se concretaron algunos reclamos por el estado edilicio de establecimientos educativos * Las autoridades aseguran que están trabajando en mejorar la situación*
"Estamos trabajando", aseguró ayer el presidente del Consejo Escolar, José López, ante los reclamos de mejoras edilicias que protagonizaron gremios y miembros de diferentes comunidades educativas durante la semana.

El titular del Consejo junto a la consejera María Eugenia Prada, se refirieron a los trabajos que se están realizando en varias escuelas de la ciudad, el dinero con que se cuenta para ello y cómo se está abordando el tema del gas para que "no haya problemas". Las respuestas surgieron ante el recrudecimiento, esta semana, de protestas de la comunidad educativa de varios establecimientos por deficiencias en servicios e infraestructura edilicia.

-¿En qué situación se encuentran las obras que se reclaman en la escuela Técnica 3 de 14 de Julio y Gascón?

- La escuela Técnica 3 estaba incluida en el plan de obras 2008-2009, pero fue la única que no se pudo hacer ya que, habiéndose llamado dos veces a licitación, quedó desierta. Frente a la posibilidad de que vuelva a suceder lo mismo, nosotros empezamos a pedir que se desdoble el pliego. Ya hemos hecho las invitaciones a las empresas para que se presenten nuevamente, y nos han autorizado para que sea una licitación privada, lo que implica que se invitan a las empresas que están trabajando con el Consejo Escolar. Esto no quita que si alguna otra se presenta, también se la sumará porque la licitación no deja de ser pública, y su monto es de alrededor de 200 millones de pesos.

Este primer desdoblamiento ocupa principalmente la cuestión sanitaria.

Hay un sector de los talleres que tiene los baños comprometidos por deficiencias históricas que nunca se han arreglado y nosotros lo pusimos en el Plan de Obras.

El otro lado del edificio que presenta problemas, ahora ya se encuentra trabajando nuestra área de mantenimiento para cambiar flexibles, fuelles, etc.

También es necesaria la dotación de un sistema nuevo de calefacción en el sector de Talleres y la reparación integral de gas.

Y en el sector de aulas y laboratorios es necesaria la reparación a puesta a nuevo de la instalación de gas y de un nuevo sistema de calefacción. Frente a este problema de gas lo que hicimos nosotros, fue hacernos cargo con presupuesto propio del Consejo de lo más necesario, cosa que luego se va a desagregar del pliego. El presupuesto total en el pliego era de 480.000 pesos (gas y calefacción) esta parte sólo involucra 75.000 pesos que nos encargaremos nosotros a través del Fondo Compensador.

Después había un reclamo de auxiliares porque el año pasado falleció uno y se jubilaron otros dos. Con lo grande que es el edificio y los talleres, que no son tomados como aulas por la cartera educativa, todo colaboró a que se notara más la ausencia.

El martes llegan los 4 cargos de auxiliares, 3 son para la Técnica 3 y uno para el Instituto Técnico 151 que funciona en el mismo edificio pero a la noche.

-Y en la especial 504 ¿que sucede?

- En la escuela 504 de Bolívar al 3400, se sumaron una serie de cosas como la instalación de gas que se está haciendo nueva, y la caldera. Aparte los papás tenían mucha bronca, cosa que acompañamos, porque en otras gestiones se habían hecho arreglos que no habían dado resultado. Por ejemplo había cosas como membranas puestas una encima de la otra; eso a nosotros también nos preocupa y creemos que nunca pasó esto desde el momento que estamos administrando los fondos, sino que responde a cuestiones de los inspectores de infraestructura.

También había un reclamo con respecto a la combi. La escuela había presentado los presupuestos para arreglarla en diciembre, esto se eleva a la modalidad y la autorización está para que entre el dinero con los Fondos Descentralizados de enero. Ellos ahora pueden planificar cuándo pueden hacerlo, la idea que tenían eran las vacaciones de invierno, pero de ser necesario nosotros les contrataremos una.

En busca de una solución

-¿Qué se puede hacer para no llegar a instancias de reclamos públicas si se está trabajando en las soluciones?

-La mayor dificultad que tenemos es poder solucionar los problemas de comunicación y así llegar a las escuelas. Es que muchas veces se dice que nos presentaron 20 notas pidiendo un arreglo, y la respuesta a ello es la ejecución. Pero en todo el proceso que va desde el pedido hasta la ejecución, hay un espacio en el que la escuela se siente sola y que no tiene respuestas. Entonces ahí es donde tenemos que actuar nosotros. La idea sería que en un trabajo en conjunto con la Dirección de Infraestructura y con la delegación local, ellos puedan ir a la escuela o comunicarse para comentarles en qué instancia se está del trabajo.Porque durante ese tiempo, nosotros nos estamos ocupando del tema. Este es el agujero negro que puede provocar malestar, más allá de que sabemos que no podemos estar en todas las escuelas a la vez. Y sabemos que hay un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa en sostener situaciones que de alguna manera son complejas.

El problema del gas

-¿Se está trabajando con las cuestiones relacionadas con el gas?

-En escuelas que estaban con el gas cortado estamos invirtiendo con el Fondo Compensador 360.000 pesos en los siguientes establecimientos: 502, 514, Media 22 y 24, EPB 12, Técnica 4, EPB 1, Media 9, Técnica 1, Escuela 14.

Estamos pagando los trabajos en 15 días, no en 90 o 120 días como sucedía antes, esto le da seguridad al gasista.

Por otro lado tenemos trabajos en ejecución por un total de 247.826, 85. Y en emergencia y compras de productos para el área de mantenimiento que está integrada por 25 empleados, nosotros les compramos los materiales, ellos planifican y ejecutan las tareas. Ahí estamos en un gasto cercano a los 100.000 pesos. Lo que nosotros hicimos fue invertir este dinero para estas escuelas que tienen el gas cortado. También se estuvo en el verano trabajando en algunas escuelas con el saldo del subsidio que nos había dado la Dirección de Infraestructura de 300.000 pesos, para hacer también trabajos de gas.

-¿Y cómo está el tema de la calefacción?

-Hay que decir que hay calderas en 20 escuelas, pero sólo tenemos dos calderistas de confianza. Con las escuelas que tienen calefactores, nosotros con el registro de proveedores, y en función de los pedidos que tenemos de arreglo de calefactores con los 8 gasistas que contamos, se les distribuye el trabajo. Hasta hoy se llegó a 85 edificios escolares, según el requerimiento de los directores.

En este sentido hay que aclarar que en base al pedido que elevan las directoras, se arreglan esos calefactores y no más. De esta manera se tiene control que el presupuesto que pasan los gasistas sea el mismo a la cantidad de calefactores que solicitaron se arreglen. Si en esa misma escuela hay más calefactores, se vuelve a mandar al gasista.

En todos los casos el pago se hace inmediato. La Dirección de Cultura y Educación mandó una partida que se llamó de Riesgo de inicio entonces cuando llegó como nosotros ya habíamos atendido esas cuestiones con el Fondo Compensador, solicitamos autorizaciones para utilizar esta partida en el mantenimiento de los calefactores y las calderas. Las consejeras Viviana Bolgeri y Cintia Brown están abocadas al monitoreo diario de la entrada de notas de pedidos de arreglos de calefactores que los derivan enseguida a los gasistas.

-¿Hay alguna otra área, aparte de infraestructura, en la que se estén haciendo compras?

-Tenemos para equipamiento casi 100.000 pesos que nos llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esto se ejecuta en la compra de vajilla, heladeras, calefones y etc. La compra de vajilla para 51 establecimientos implica sólo una suma de casi 50.000 pesos. Vale recordar que los cupos que tenemos en el distrito para el comedor son: 11.055 para el comedor, desayuno y merienda completa 33.406; copa de leche simple 4624 y copa de leche doble 3031.

La rotura de vidrios, otro problema

Además de paredes deterioradas, problemas con el gas y servicios sanitarios deficientes, los consejeros escolares del distrito tienen que atender otra falencia de este tiempo, provocada en este caso por la frecuencia con que se rompen -accidentalmente o no- los vidrios de los edificios escolares y las dificultades para reponerlos. Esto dijo José López, el titular del Consejo:

-En este sentido tenemos otro problema relacionado, que es la rotura de vidrios. Es que tenemos un solo vidriero y se hace difícil cubrir todos los frentes. Por eso aprovechamos para invitar a quienes quieran sumarse como proveedores en el área.

Comentá la nota