Trabajan para la quinta edición de Frutar

Trabajan para la quinta edición de Frutar
Desde diferentes esferas público-privado se viene trabajando activamente en todos los aspectos organizativos de la quinta edición de la Feria Internacional de Frutas, Hortalizas y Agroalimentos –Frutar- que se hará del 3 al 6 de octubre en esta ciudad.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arevalo, indico que se trata de una labor conjunta entre la ADE, gobierno provincial, cámaras empresarias, centros tecnológicos y las universidades, a partir de que con este feria se pretende darle continuidad a la misión de fortalecer y proyectar nacional e internacionalmente el sector agroalimentario de la región subtropical del país. Frutar está dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario de nuestro país y de los países miembros del MERCOSUR. “Como eje novedoso y central será el espacio en que dimos en llamar Expo-Gourmet de productos formoseños, donde se mostrara el valor agregado que hacen los pequeños emprendedores y artesanos de la cocina a nuestra producción”, expuso Arevalo.

Indico que se trabaja en torno a que Frutar –que se encuentra dentro del calendario mundial de ferias- “sea el encuentro bianual de todo el sector del agroalimento nacional y que sirva como espacio para que se convoquen también quienes disponen de productos a comercializar, y también en torno a la búsqueda de representantes comerciales y de colocación de productos formoseños en nuevos mercados”. Dijo que el ámbito será propicio además para generar una fuerte promoción de la gran variedad de productos formoseños a través del espacio “Frutar-Sabores”.

Indico que dentro del amplio programa se destacan también los seminarios, conferencias y las rondas de negocios regionales y nacionales. “Se viene promocionando fuertemente la feria, y de manera progresiva han empresas que se han venido sumado, y seguramente en estos casi cuatro meses por delante estaremos reconfirmando a las mismas y otras que se irán sumando, tanto del orden nacional como del exterior”, expuso Arevalo.

Evoco finalmente que en la edición anterior visitaron la muestra más de 40.000 personas; expusieron 107 empresas, instituciones del sector y emprendimientos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza y Misiones. Además, en las rondas de negocios participaron 82 empresas de 10 provincias argentinas y operadores comerciales de 5 países (Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay).

Innovaciones

Dentro de los temas proyectados a tratar en esta nueva edición de la feria se pretende incorporar como tema innovador la Floricultura, además de la herboristería medicinal, como también la presentación de actividades de los pequeños productores PAIPPA, actualizar información en la protección sanitaria (HDV, mosca negra y vectores nuevos, virosis en mandioca y batata). Otro de los temas a ser tratados en consonancia con lo iniciado en el 2011 la Mesa de Frutos Tropicales, y contar con expertos en calidad Post cosecha de Frutos Tropicales.

Se trata de un generar espacio que presenta la posibilidad de convocar a las micros, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia que desarrollen actividades productivas, industriales, artesanales y de servicios de apoyo a la producción. A la vez de fomentar la comercialización de la producción formoseña, destacar la importancia de conformar redes, incentivar el consumo de productos locales, transmitir las ventajas competitivas que brinda las normas de calidad implementando el sello “Producto de Formosa”.

Comentá la nota