Trabajan para mejorar el acceso al sistema municipal de salud

Mejoras en la infraestructura edilicia, incorporación de más de 50 profesionales y adquisición de equipamiento son las principales acciones que está encarando el área de Salud.
La reparación de las unidades sanitarias, la incorporación de profesionales y la adquisición de nuevo equipamiento sanitario son prioridades para el área de salud, en el marco del objetivo de "mejorar la accesibilidad" de la población al sistema municipal de salud.

"Estamos muy abocados a la reparación de las 30 unidades sanitarias y 9 postas que estaban muy desmejoradas, sin mantenimiento", aseguró el subsecretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Cristaldi.

Hace pocos días se concluyeron las obras en el centro del barrio Las Heras y Puerto, hoy comienzan las reparaciones en Libertad y Las Américas y vamos a llegar a Ameghino, La Peregrina y General Belgrano. La obra más grande, sin dudas es la del Iremi.

Cristaldi recordó que estos arreglos se realizan en el marco de un aporte no retornable de la Nación de 7 millones de pesos. "Esos fondos todavía no han llegado, pero el municipio está haciendo las obras con gran esfuerzo y recursos propios", aseguró el funcionario, apuntando que "en este período se ha invertido mucho más que en los 10 años previos a esta gestión". En ese sentido recordó que las cifras invertidas en mejoras en la última década fue de 900 mil pesos, mientras que la actual administración está concretando trabajos por los ya mencionados 7 millones.

Cristaldi aseguró que las mejoras edilicias llevan a "invertir en equipamiento", teniendo en cuenta que "con los arreglos queda más espacio en los consultorios", ejemplificando que "en el caso del centro Las Heras y el Iremi va a haber espacio para más sillones de odontología y en algunos lugares queremos agregar aparatos de radiología, que no hay".

Pero estas mejoras tienen que estar acompañadas con mayor personal. "El personal está directamente relacionado con la accesibilidad, lo mismo que los turnos. Por eso, estamos trabajando en eso", indicó.

En el caso de los profesionales consideró que en enero estarán en condiciones de ingresar 51 nuevos profesionales. "No pudimos hacerlo antes porque no estaba aprobado el presupuesto. Una vez que se aprobó, se hicieron los llamados a concurso, que terminaron la semana pasada y teniendo en cuenta todos los trámites administrativos, consideramos que para enero van a empezar a trabajar", explicó.

La distribución de los lugares en los que se desempeñarán estos nuevos profesionales se realiza en función de este objetivo de mejorar la accesibilidad.

"Hay lugares en los que tenemos que aumentar la distribución, por ejemplo, en el centro de Batán, el médico debe dejar la sala para ir a atender las emergencias en ambulancia, ahí hay que reforzar la atención", indicó agregando que "todo el recurso humano que ingresa es para cubrir la atención vespertina, porque queremos extender el servicio hasta las 18 ó 19 horas".

Asimismo se está trabajando para organizar "los centros estratégicamente ubicados desde el punto de vista geográfico, en los que la atención va a ser las 24 horas, de manera de asegurar que desde distintos puntos alejados de la ciudad la población tenga un centro de referencia al que acudir".

Para mejorar la accesibilidad, la gestión está estudiando la manera de agilizar el tema del otorgamiento de turnos vía telefónica. "Estamos trabajando mucho, observando ejemplos de municipios como Tigre o Pilar, la idea es incorporar una línea gratuita para que, desde cualquier teléfono las personas puedan pedir su turno", explicó el funcionario, quien indicó que "probablemente se realice como prueba piloto en centros de salud pequeños, para ir adaptando el sistema progresivamente".

Recursos

Para el presente ejercicio, el presupuesto del área de Salud fue del 5% -llegando al 8,26% si se agregan los 7 millones de la nación, que aún no llegaron-. "Estamos realizando un gran esfuerzo con ese 5%", reconoció Cristaldi. Pero el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Salud, Alejandro Ferro, están buscando "un financiamiento muy importante" que, de obtenerse, "daría un giro muy importante en la calidad de la salud marplatense", aseguró.

Asimismo están realizando los trámites pertinentes para los planes Nacer -que beneficia a embarazadas y niños hasta 6 años- y el seguro familiar que beneficia a chicos de más de 6 años.

Por otra parte "estamos gestionando la posibilidad de formar parte del Sistema de Recuperación de Fondos, que es en los casos de la atención de personas que tienen cobertura social. Hay una serie de trámites administrativos para hacer, es muy importante ingresar porque según nuestros datos entre el 17 y el 20% de la atención es a gente que tiene obra social", indicó.

Variados programas

Además de las cuestiones que tienen que ver con la demanda de atención y las mejoras en los espacios que se llevan a cabo, el área de salud realiza permanentes trabajos de promoción de la salud, prevención de enfermedades.

En ese contexto avanza la formación de los Consejos Municipales de Salud, que tienen el objetivo de "acercar a la comunidad a los centros".

En tanto uno de los programas más importantes es el de prevención de enfermedades cardiovasculares, apoyado en 3 ejes: "Alimentación saludable, coordinado por la doctora Anahí Cavalli, contra el tabaco, con la coordinación del doctor Edgardo Marambio y actividad física, a cargo del doctor Rubén Pili".

"Este programa está en marcha en 11 centros de salud. Salimos a buscar a la gente para estimularla a que conozcan su riesgo cardiovascular, los incorporamos al programa y buscamos que bajen el riesgo con el cambio de hábitos", explicó Cristaldi.

El profesional recordó que según el relevamiento que se realizó a 2.600 mujeres al momento de otorgar las tarjetas de cobro del Plan Más Vida, "los datos indicaron que de la población con riesgo está relacionada al tabaquismo en un 33%, al sobrepeso y la obesidad un 52% y a registros elevados de presión en un 8%".

Trabajos con Zoonosis

Además de los programas de prevención del HIV y de vacunación contra la rubéola, en las permanentes acciones que el área de salud realiza en los barrios periféricos, lleva la asistencia del quirófano móvil para realizar castraciones de perros y gatos, aplicar vacunas antirrábicas a los animales y realizarles desparasitaciones.

"Es sabido que en nuestra ciudad hay una gran cantidad de animales abandonados, son unos 10.000. Nuestra idea es reducir ese número, progresivamente, con las castraciones, porque no somos una gestión eutanásica", aclaró Cristaldi.

En ese contexto aseguró que la cantidad de castraciones se elevó de 300 a mil por mes, desde que asumió el gobierno de Pulti.

El tema preocupa, dado "el impacto" que los perros abandonados tienen sobre las personas. "Estas acciones sanitarias de Zoonosis son en pos de la gente, porque se están gastando muchísimas vacunas antirrábicas humanas". Estas acciones se complementan con programas de estímulo a la tenencia responsable de mascotas.

Comentá la nota