TRABAJAN PARA FACILITAR EL VOTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En marzo de 2007, tras las elecciones provinciales, una mujer con discapacidad motriz presentó una denuncia a la sede local del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, luego de que se le hubiera "impedido su derecho constitucional a votar" •
Mientras el reclamo sigue su curso administrativo, la provincia se prepara para un nuevo acto eleccionario y la Secretaría Electoral trabaja con el Inadi para evitar que casos similares vuelvan a registrarse en Entre Ríos.

Según informó El Diario, en la provincia, según el censo 2002-03 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, hay 78.578 discapacitados, sin incluir las poblaciones menores de 5000 habitantes. De ese total, que representa un 8,8 % de la población, el 80 % tienen entre 15 y 64 años.

"Desde que se confirmó que la fecha de las elecciones era el 28 de junio comenzamos a trabajar con Gustavo Zonis para que se tomen las medidas necesarias tendientes a garantizar que las personas con movilidad reducida puedan ejercer su derecho a votar", señaló la titular del Inadi entrerriano, Cristina Ponce.

El 17 de mayo de 2006 el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la resolución Nº 820, crea el Programa de Accesibilidad Electoral cuyo objetivo es "incorporar a la normativa electoral previsiones que faciliten el ejercicio del derecho al sufragio a personas con discapacidad".

En marzo del 2007 el Programa entregó al Director Nacional Electoral un informe técnico que formula 15 recomendaciones concretas para el proceso electoral. Los destinatarios son la Justicia Nacional Electoral, los partidos políticos, el Comando General Electoral y el Ministerio del Interior.

Entre los puntos salientes del informe está la elección de establecimientos que no posean desniveles o que dificulten el acceso a los votantes; la instalación de portaboletas, especialmente diseñadas para ciegos; la prohibición de estacionar sobre el frente de los lugares donde se llevan adelante los comicios. En otro orden, recomienda que la publicidad electoral televisiva sea difundida con subtitulado y/o la traducción en lengua de señas del contenido del anuncio.

• Disposición y estacionamiento

El sistema de portaboletas no se ha implementado aún y las personas no videntes siguen dependiendo de la compañía del presidente de mesa para elegir su boleta. En cuanto a la publicidad de los partidos políticos, ha habido iniciativas que contemplan subtítulos en los mensajes de los candidatos pero aún no es una práctica generalizada.

Entre tanto, la principal preocupación del Inadi es que la Secretaría Electoral instruya a las autoridades de mesa para que sepan dar respuestas a las necesidades de personas con discapacidad. En ese sentido, se hace especial hincapié en que no se registren demoras en trasladar la mesa y en buscar el cuarto oscuro más próximo a la puerta de ingreso, para que votantes con su movilidad reducida (adultos mayores, personas con sillas de ruedas, obesos) puedan sufragar sin inconvenientes.

Por otra parte, Cristina Ponce adelantó que "ya hablamos con (Roberto) Matteoda de la Dirección Departamental de Escuelas para que permanezcan abiertos accesos secundarios, sin escaleras, de los establecimientos. También dialogamos con Rosario Romero, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, para que en el frente de las escuelas haya un espacio para estacionar y que las personas con movilidad reducida tengan un fácil acceso al lugar de los comicios".

• Qué dice el texto

Estas son algunas de las recomendaciones del programa de accesibilidad electoral:

A la Justicia Nacional Electoral

1- Se seleccionarán preferentemente establecimientos que no posean desniveles u obstáculos que dificulten tanto el acceso como el desplazamiento de los votantes dentro de los mismos.

2- Se dispondrá en cada establecimiento de votación de un cuarto oscuro que se utilice para los electores registrados en la mesa de más fácil acceso, para que también pueda ser utilizado por electores de otras mesas del mismo establecimiento con discapacidad. En el mismo se instalará un dispositivo especial (portaboletas) para el voto de los no videntes provisto por el Ministerio del Interior.

3- Se instruirá a las autoridades de mesa para trasladarse dentro del edificio a dicho cuarto oscuro, y poder realizar fuera del mismo el procedimiento electoral correspondiente y para hacer efectiva la prioridad de voto para las personas con discapacidad, de modo que si concurre una gran cantidad de electores, se le eviten largas esperas.

4- Se incluirá en el manual de "Instrucciones definitivas a las autoridades de comicios", un apartado descriptivo para la instalación y el funcionamiento del dispositivo especial (portaboletas) y todo lo relacionado con el voto de personas con discapacidad.

A los Partidos Políticos

5- La publicidad electoral a difundir en las transmisiones de las franjas de propaganda televisiva deberá contener el subtitulado (sistema CC) y/o la traducción en lengua de señas del contenido del anuncio.

6- Realizar campañas de difusión y de distribución de material informativo para este grupo de personas. (Envío de información en cintas de audio y/o vía mail sonoro a aquellos sufragantes ciegos que lo soliciten con antelación).

Al Comando General Electoral

7- Prohibir el estacionamiento frente a los lugares de comicios, para que las personas con discapacidad puedan tener un mejor acceso a los mismos; y autorizar a los vehículos que trasladan a las mismas a utilizar dicho espacio. (APF.Digital)

Comentá la nota