Trabajan para la Encuesta Anual de Hogares Urbanos en la provincia que comienza este mes

Trabajan para la Encuesta Anual de Hogares Urbanos en la provincia que comienza este mes

El Gobierno formoseño a través de la Dirección General de Estadística y Censos, informó que durante este mes de julio se inicia el relevamiento de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que se realiza anualmente en la provincia .

Esta encuesta produce permanentemente información socioeconómica, dando a conocer indicadores demográficos básicos, ocupacionales, habitacionales, educacionales, ingresos y migratorios. Los encuestadores, que realizaran sus visitas a las casas, recabarán datos que están protegidos por el secreto estadístico, vienen tomando parte de activas jornadas de capacitación, como la que brindo la semana pasada la ccoordinadora de la Encuesta Permanente de Hogares del aglomerado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la misma provincia de Buenos Aires, Beatriz Ponce.

El director de Estadísticas y Censo de la provincia, licenciado Andrés Quintana, destaco la importancia de haber podido contar con la presencia de Ponce, “quien tiene 35 años de ejercicio en esta labor de coordinadora por lo que su trayectoria s muestra el capital humano valioso con el que se conto para estas dos jornadas de capacitación”.

Explico que la capacitación fue justamente “sobre la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que es un programa nacional de producción de indicadores sociales que permite contar con la evolución de las variables socio-demográficas y socio-económicas. Tiene entre sus objetivos la identificación tanto de individuos como la familia en función de su inserción dentro de la estructura socio económica”.

Califico como de “muy relevantes” los datos que se obtienen de esta encuesta que son una extensión de la Encuesta Permanente de Hogares que se realiza sobre la base de aquellos aglomerados de 100 mil y mas habitantes. “En este caso, la Encuesta Anual de Hogares Urbanos agrega aquellas localidades que tienen 2000 y más habitantes, por lo que estamos hablando de una muestra que representa casi el 90% de la población de la provincia de Formosa”.

Insistió en marcar el valor de los datos que se obtendrán de este relevamiento que se hace desde 2010 y demanda un periodo de 12 semanas su realización: “Se obtienen información sobre tasas de actividad, tasas desocupación, tasas de empleo; y también algo muy importante que muchas veces es tomado por dirigentes de la oposición para criticar la gestión del gobierno provincial, cuando afirman que en Formosa no existe el sector privado. Esta encuesta anual de hogares urbanos nos ha permitido por ejemplo llegar a la conclusión de que alrededor de un 65% de ocupados en la provincia está en la actividad privada, el 30% en el segmento de la administración pública y el 5% restante el de los autónomos”

Ponce explico que “encontre mucho entusiasmo en los encuestadores locales, quienes se están recapacitándose, que entiendo es muy importante como la misma encuesta a partir de que es la única a nivel nacional que actualiza datos censales”.

Señalo entre los datos a obtener a través de esta encuesta, los referidos a las “condiciones socio-económicas y socio-demográficas, es decir cantidad de viviendas y como se vive en esos hogares, también una parte de migración, las estrategias de vida de los hogares, como organizan su vida domestica, entre muchos otros”.

Comentá la nota