Trabajan para afianzar a Mar del Plata como destino turístico LGBT

Trabajan para afianzar a Mar del Plata como destino turístico LGBT

Se desarrolló ayer una jornada en la que se brindaron detalles de este segmento como una opción de negocios. Se destacó la fuerte presencia de la ciudad para el colectivo LGBT a nivel nacional y buscan posicionarla en el exterior.

Mar del Plata es una de las ciudades del país más elegidas por el colectivo LGBT argentino para pasar sus vacaciones y está trabajando fuertemente para posicionarse de igual forma a nivel internacional.

En ese marco, se desarrolló ayer en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial la jornada "Herramientas básicas sobre la Promoción del Turismo LGBT" y como primera actividad del evento, se firmó un convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.

El encuentro estuvo organizado por el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Secretaría de Turismo bonaerense y participaron operadores turísticos de la ciudad y la zona. El objetivo: intercambio de ideas y experiencias, y debate, evaluación y planificación de acciones y evitar conductas discriminatorias y erradicar prejuicios a través de políticas públicas que contribuyan a una cultura de plena igualdad.

La provincia cuenta con el Espacio Igualados en la Fundación DAR, que viene trabajando a través de mesas técnicas, coordinadas con las distintas áreas de gobierno, para generar propuestas de programas e iniciativas integradoras el colectivo LGBT.

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, destacó que "venimos trabajando hace ya tiempo con la Cámara de Turismo LGBT y este año iniciamos capacitaciones como la de ahora en Mar del Plata".

El funcionario provincial señaló que "el segmento LGBT busca mucho Mar del Plata, pero queremos hacer estas charlas en las que más que nada se busca contar el segmento como una opción de negocios".

En ese sentido apuntó que "Argentina es el tercer país del mundo entre los más elegidos, teniendo en cuenta las políticas nacionales y provinciales que se han implementado en los últimos años".

En cuanto al convenio sostuvo que "es plasmar en el papel lo que venimos haciendo. Con Mar del Plata, especialmente, venimos conversado mucho, la ciudad está muy interesada en esta opción en la que estamos trabajado hace más de un año y ahora podemos llegar a este encuentro con el que esperamos que el sector privado escuche lo que proponen".

Según Crotto, para el sector privado interiorizarse en este segmento implica la posibilidad de "mostrarse en las ferias del exterior junto a la Cámara de Turismo LGBT, que viaja muchísimo".

"Se trata de un mercado muy importante. Ellos mismos demuestran que el segmento, en proporción gasta más y es una opción de negocios para Mar del Plata", aseveró.

En ese sentido apuntó que "son matrimonios, sin hijos o con uno o dos hijos que, cuando viajan, se dan más gustos".

Presente y futuro

 

El presidente del Ente de Turismo local, Pablo Fernández, coincidió en que el trabajo de posicionamiento de la ciudad en este mercado viene desde hace tiempo y que "es un segmento que viene creciendo".

De todas formas destacó que "esto es la continuidad de una idea conceptual de cómo debe ser la sociedad. No es casual que se dé en esta Argentina, en esta provincia, en esta Mar del Plata. Cuando hablamos de igualdad, de inclusión, hablamos de un segmento del que nos ocupamos pero hablamos también de hacia dónde nos queremos encaminar. La inclusión está reflejada en el presente en estos años de trabajo a nivel nacional, provincial y de la ciudad y también está reflejando el futuro".

El presidente de la Cámara de Turismo LGBT, Pablo de Luca, su vicepresidente Gustavo Novera y el referente del Inprotur, Marcelo Costa, se refirieron a los detalles específicos importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con este segmento, haciendo hincapié en la inclusión. En ese sentido destacaron el objetivo de posicionar al país y a sus destinos turísticos como inclusivos.

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