Trabajan en una ordenanza que regule la instalación de antenas de radio y telefonía

Con el objetivo de crear una ordenanza para la regulación de antenas de radio (AM y FM) y telefonía celular, esta mañana se reunió la comisión de Obras Públicas del Municipio.
En la reunión se trató además un pedido de factibilidad para la instalación de una antena de Telecom, fuera del radio urbano.

Dentro de 15 días, cuando se haga un mejor tratamiento del tema, habrá otro encuentro para ser abordado en comisión.

Estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Speranza; los concejales Alicia Parente, Marisa Lombardo, Gabriela Ballerini, Marcelo Graziadei (Frente para la Victoria) y Fernanda Pommarés (Unión Chivilcoyana).

Por el área Ejecutiva, estuvo el coordinador de Medio Ambiente, Javier Tallucci y por la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Bercellini.

Luego de la reunión, Tallucci puntualizó a la prensa que el proyecto de ordenanza, "es para regularizar el tema de las antenas en el partido de Chivilcoy. En una primera etapa, el proyecto está abocado a las antenas de AM, FM y telefonía celular".

Antenas instaladas

Respecto a la situación de las antenas instaladas, Tallucci remarcó que verán si cumplen con las disposiciones vigentes de la resolución ministerial y del proyecto de ordenanza. "De ser necesario, se dará un plazo de relocalización para que vayan a un lugar que sea permitido".

"Los parámetros de las disposiciones son muchos, por ejemplo el límite de emisión de radiaciones. Además lugares estratégicos de ubicación".

Reconoció que hay cierto miedo en la población respecto a las emisiones de las antenas. "Científicamente no está comprobado que las antenas sean contaminantes, incluso las de telefonía celular, que son las menos peligrosas. Las de FM y AM emiten más radiación".

De todas maneras, aclaró que este asunto está en estudio. "Lo que hacemos son monitoreos y controles, como el año pasado en que abarcamos todas las antenas de telefonía celular y quedamos satisfechos porque todas están en los rangos permitidos".

Indicó que, si bien es cierto que faltan temas que discutir, el plazo para la relocalización de una antena sería de seis meses o un año.

En tanto, Eduardo Bercellini aportó que la actual normativa divide a la ciudad en distintas zonas. "Cada una tendrá restricciones, de acuerdo a las características de las antenas".

"Una es el área urbana, la otra es la complementaria (área semi urbana) y finalmente la rural. Cada una tendrá factibilidades diversas en cuanto a su estructura".

Añadió finalmente que además tomará en cuenta la habilitación, pedidos de localización, la documentación necesaria y el impacto visual.

Comentá la nota