Trabajan en el ordenamiento y limpieza del basural a cielo abierto en Coronda

Trabajan en el ordenamiento y limpieza del basural a cielo abierto en Coronda

Las tareas se realizan en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

Días pasados, continuaron las tareas de ordenamiento y limpieza del basural a cielo abierto de Coronda. Las acciones tienen como finalidad lograr el acondicionamiento del predio donde funcionará, una vez finalizado el proyecto, el sitio de disposición final del Consorcio de Gestión Integral de Residuos del Departamento San Jerónimo.

Estos trabajos se dan en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, y se consiguen gracias al aporte de $3.510.460 entregado a fines de enero a la ciudad de Coronda. La actividad forma parte de una primera etapa de tareas tendientes a la concreción del proyecto integral del consorcio de ese distrito.

Durante el último viernes, se procedió a la limpieza de la calle de ingreso al predio y se despejó la zona cercana al portón de acceso. Además, se realizó la apertura de caminos dentro del lugar, lo que permitirá el ordenamiento del flujo de camiones al momento de descargar los residuos.

A ello, se suman otras acciones del consorcio, consistentes en la entrega de aportes para la limpieza y ordenamiento de la futura estación de transferencia en Gálvez y la adquisición de un camión recolector para Desvío Arijón. Asimismo, se trabaja y financia el proyecto integral, con un presupuesto de $75 millones, que incluye estaciones de transferencia con equipos de clasificación y enfardado de los residuos sólidos urbanos.

Tal como lo establece la Ley Provincial Nº 13.055, “es un objetivo prioritario la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realizan la disposición final de residuos proveniente de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquiera que determine la autoridad de aplicación”.

Programa Girsu

Según lo establecido en la ley 13.055 (2009) de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Comentá la nota