Trabajan en optimizar disponibilidad de medicamentos en centros de salud

En esferas del Ministerio de Desarrollo Humano se avanza en la capacitación de los recursos humanos que se encargan de las farmacias de centros de salud, como también en optimizar la disponibilidad de los remedios en cada uno de ellos.
Si bien se aclaró que en cada centro existen los remedios para dar respuestas a las demandas de las patologías más prevalentes, tanto a través de la producción de Laformed como los del programa nacional Remediar, se dan casos que en algunos no tienen tanta demanda y entonces queda un stock importante, mientras se da a la inversa en otros, por lo que se está trabajando en agilizar la transferencia de los remanentes al que lo requiera.

Así lo explicó la directora de Prestaciones Médicas, Cristina Mirassou, quien explicó en principio que este jueves y en una acción conjunta entre farmacéuticos del organismo y los pertenecientes al Programa Nacional Remediar, se capacitará a despachantes de farmacias de los centros de salud.

Indicó que "se está trabajando muy bien tanto con los insumos de la locales como con aquellos provenientes de Remediar, y con esta jornada pretendemos de alguna manera incentivar al personal como reconocimiento a todas ellas que desarrollan una tarea muy importante".

Explicó asimismo que en cada uno de los 25 centros de salud de esta capital trabajan dos despachantes de farmacia, una por turno, además de los que están en el interior, como Clorinda y de otras localidades cercanas, que junto a otros invitados que tienen que ver con esta función, serán los que tomarán parte de la jornada.

En la misma se abordarán temas vinculados a "la eficiente preservación de los medicamentos, los controles que se deben hacer, la manera en que se llevan las rendiciones y aspectos vinculados al procedimiento de que si en un centro de salud queda remanente de algún medicamento lo puede ceder a otro que le haga falta, algo que estamos flexibilizándolo más para poder agilizar este esquema", puntualizó.

Sobre este aspecto abundó diciendo que "de esa manera si un centro tiene un stock de remedios que no lo está utilizando, y otro lo requiere, lo pueda ceder sin mayores dificultades, con lo cual haremos más eficiente todo este sistema".

Epidemiología

Mirassou indicó además que ese mismo día por la tarde se cerrará el curso de epidemiología del cual están tomando parte profesionales del interior fundamentalmente, quienes presentarán sus trabajos monográficos que consiste un diagnóstico del estado de salud de su área programática

"Se tratan de trabajos donde se hace una descripción de la población, los indicadores de salud, entre otros aspectos importantes y que sin dudas constituyen aportes muy valiosos, algunos de los cuales seguramente estaremos presentando ante el ministro y los jefes de programas", sostuvo.

Comentá la nota