Trabajan en obras básicas sobre más de cien nuevos kilómetros para pavimentar la ruta 86

Trabajan en obras básicas sobre más de cien nuevos kilómetros para pavimentar la ruta 86

Desde la esfera de Planificacion de la provincia se informó que prosiguen los trabajos de terraplenamiento y obras básicas hasta Misión San Martín, departamento Ramón Lista, para darle continuidad a la pavimentación de la ruta nacional 86 con la idea de que se convierta, al igual que la 81, en un nuevo corredor vial este-oeste y se conecte con la legendaria ruta 40 que nace en el extremo sur del país.

 

“Esto continúa, se encuentra con un grado de progreso importante las obras básicas o preliminares de Guadalcazar-San Martin, en una extensión de 107 kilómetros, que cuando esté concluida, tendremos el 90% de la red vial nacional pavimentada”, fue expuesto.

Tras recordarse que a fines de agosto del año pasado el gobernador Gildo Insfrán inauguraba el tramo de pavimento de la ruta nacional 86 hasta Guadalcazar, fue significado que esto se dio en el contexto de “una planificación concebida para integrar esas regiones del noroeste al resto del territorio y para avanzar en la recreación del corredor vial este-oeste hacia el límite con Salta y con el objetivo de conectarse con la ruta nacional 40”.

Aunque se deja en claro “poder vincularnos con Salta a través de esta via requerirá estudios profundos a partir de que se trata de una región donde están las derivaciones del rio Pilcomayo, por lo que se requerirán algunas derivaciones hidráulicas para que se pueda trasponer esa zona y avanzar hacia el gran anhelo de empalmar con la ruta 40”.

De todos modos se pondera que la traza que recorre en las proximidades de la frontera con el Paraguay, ha sido consolidada en 432 kilómetros a partir de la intersección con la ruta 11, a la altura de Clorinda.

Con el pavimento ya en Gudalcazar sobre la ruta 86, se cuenta en un 80% las vías nacionales que atraviesan territorio formoseño con asfalto. Es que además se cuentan a las rutas como la 81, 11 y 95 totalmente pavimentada, y sumado a la 86 desde Clorinda, se logro un total de 1265 kilómetros de rutas nacionales pavimentadas en Formosa. “Y más del 50% de ese volumen se hizo desde el 2003 en adelante”, se indicó.

No menor resulta el hecho de que además del pavimento sobre la ruta misma, está el adicional de que lo propio se hizo con los accesos a otras comunidades de la región, como ser El Remanso, La Libertad y Medialuna, como complemento de lo que es el ingreso de esas localidades a una traza nacional.

Impacto socio-económico

“Lo significativo de esta obra es que muestra los efectos de la igualdad de oportunidades ya que se desarrolla, sobre todo en el noroeste, en una región que era casi impenetrable. Es que no solamente se está consolidando la integración territorial sino también la social y económica porque junto con la ruta se está encarando un plan integral que incluye energía eléctrica, viviendas, centros de salud, escuelas y productividad que favorece que el formoseño se realice en su propia tierra”, indicó el ministro de Planificación, Jorge Jofre.

Hizo notar que a todos esos servicios fundamentales, se le sumará el de la autopista digital que implica una verdadera revolución cultural que no solamente tendrá incidencia en la formación integral de las nuevas generaciones de formoseños sino que contribuye a generar un salto de calidad en todos los sectores ligados al quehacer económico.

Se reconoce que “una ruta pavimentada mejora todo, desde el momento en que se terminan las barreras e impedimentos para salir y llegar a escuelas, centros asistenciales y sitios vinculados a la vida familiar y al desarrollo humano”.

Además, se considera valiosa la planificación referida a obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas del Bañado La Estrella de modo tal de activar la agricultura de la zona que sin el vital líquido no puede desarrollarse debido a la aridez y falta de humedad de los suelos.

“Además, y también como objetivo estratégico delineado por el gobernador, se trata de construir obras con el mínimo impacto ambiental, en una región que presenta un elevado valor ambiental y se convierten en importantes espacios de desarrollo de especies animales y vegetales autóctonas”, consignó.

Señala el funcionario que se ha planificado teniendo en cuenta la necesidad de lograr un máximo aprovechamiento de las inversiones, logrando la mejor solución desde el punto de vista técnico, económico y ambiental así como de minimizar los costos de mantenimiento, garantizando así la continuidad en el tiempo de la operación de la ruta y la circulación segura y continúa a pesar de las condiciones climáticas imperantes en cualquier época del año.

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