Trabajan en el manejo del fuego en el interior.

Los días 16, 17 y 18 de febrero último se llevaron a cabo en Monte Caseros, Esquina y Concepción, respectivamente, jornadas de capacitación sobre uso de medios aéreos en el combate de incendios forestales-rurales.

El primer día, la jornada que fue organizada con el Delegado, Ingeniero Forestal, Tomás Areta y se desarrolló en el Aeródromo local, abordándose en primera instancia el módulo teórico, abarcando las características de la aeronave, sus diferentes usos, apoyo en tierra, seguridad, etc., generándose debates e intercambios de opinión entre los asistentes.

Luego se llevó a cabo la práctica, involucrando la seguridad en la asistencia de la aeronave, métodos de carga y orientación del director de tiro, entre otros aspectos.

Asistieron a la jornada el Intendente de Monte Caseros, Concejales, Funcionarios Municipales, Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres, Bompland, Juan Pujol y Mocoretá, Policía de la Provincia, Policia Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeronáutica, Técnicos y Productores locales.

Al día siguiente se hizo lo propio en Esquina, realizándose la charla teórica en el Aeroclub local y las prácticas en el Establecimiento “La Negra”, con la asistencia de los Bomberos Voluntarios de Esquina y Pueblo Libertador, brigadistas, técnicos, y productores.

En ambas capacitaciones, se contó con la presencia del Coordinador Regional Mesopotamia del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Ingeniero Forestal Jorge Arturo Krieger exponiendo sobre el tema en cuestión.

El tercer día, en el Departamento de Concepción, las actividades se llevaron a cabo en el Establecimiento “Rincón de Luna”, sobre “Quemas Prescripta” o “Quemas Controladas”, tras lo cual los asistentes se movilizaron a un potrero próximo, donde se realizó una práctica de quema con las consiguientes medidas de seguridad tomadas para esa oportunidad.

Estuvieron presentes los Bomberos Voluntarios de Saladas, Tatacuá y Santa Rosa, en tanto la capacitación fue desarrollada por el técnico de la Dirección de Recursos Forestales, Ingeniero Agrónomo Carlos Alberto Jacobo.

El responsable de la firma propietaria del predio, al culminar la jornada, consultó sobre la posibilidad de repetir la experiencia con destino a otros actores y ampliar en la misma o en una siguiente con aspectos que hacen al combate de incendios propiamente, actividad que se desarrollará en los próximos días.

Comentá la nota