Trabajan en líneas científicas-tecnológicas en las carnes y la biotecnología en frutas y hortalizas

Trabajan en líneas científicas-tecnológicas en las carnes y la biotecnología en frutas y hortalizas
En el marco de una reunión de trabajo entre esferas del gobierno provincial y el creado Centro de Transferencia e Informaciones del CONICET en Formosa, se avanzo en torno a líneas de acción y estrategias conducentes a la aplicación de perfiles de investigación científica y tecnológica que respondan fundamentalmente a la producción de alimentos.
Así se explicó en el marco del encuentro entre el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el secretario de Ciencia y tecnología, Ricardo Oviedo y el director del CIT Formosa, Mario Gabriel Chiovetta, entre otros funcionarios y técnicos de estos estamentos estatales.

"El objetivo del encuentro es para trabajar con las definiciones de las líneas de trabajo e investigación del nuevo Centro de Investigación y Transferencia de Formosa", se expuso, al tiempo de subrayarse aspectos prioritarios como el de mejorar los kilos de carne por hectárea, y fundamentalmente lo que sea la logística y la agregación de valor biotecnología de la producción de frutas y hortalizas.

Al termino de la reunión llevada a cabo en el sexto piso de Casa de Gobierno, el ministro Quintana valoro esta acción coordinada con el director del CTI del CONICET aquí en Formosa, estamento que "se va a encargar de las cuestiones de investigaciones", por lo que su director estuvo consultando en todo lo que "tiene que ver con los dos ejes principales que va a tener la transferencia de tecnologías en Formosa en este abordaje desde el CONICET que es la máxima autoridad en todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología y que responde fundamentalmente a la producción de alimentos y a la biotecnología para el mejoramiento de frutos y hortalizas".

Expuso el ministro que "la gente de CONICET nos pidió que le contemos hacia dónde vamos con la producción de alimentos, hortalizas y frutas. Pudimos hacer una buena articulación y armonizar los conceptos que se están vertiendo en los distintos organismos del estado provincial y haciendo pie en que la producción de carnes ha avanzado a un nivel tan elevado en Formosa respecto a las cantidades".

De todos modos expuso que en este segmento "nos queda esta etapa buscar innovaciones para poder mejorar la productividad, en lo que significa mejorar los kilos de carne por hectárea, lo propio y fundamentalmente en lo que sea la logística y la agregación de valor", para marcar que "aquí es donde por estas particularidades que tiene nuestra región y especialmente nuestra provincia hay cosas que nos faltan en la investigación".

Explico asimismo que "en la biotecnología de la producción de frutas y hortalizas el eje principal va a ser la batata y la mandioca, que son dos cultivos que han pegado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante", para afirmar que "todo lo que sea hortalizas y frutas facturan el 50 por ciento de la producción agrícola, con una gran con respecto a los grandes cultivos, donde el 50% de ese ingreso se invierte en mano de obra, por lo que necesitamos cada vez más gente especializada para que se que trate este producto primario como lo que es, un verdadero alimento".

Destaco Quintana el "énfasis" que ha puesto el gobernador Gildo Insfran en su accionar diario en "fortalecer los anillos productivos", para referir a que "cuando uno habla de logística o de agregación de valor, no se puede hacerlo sin señalar la comunicación, energía. Y a todo ello le debemos sumar una base solida en lo científico y tecnológico que avale que lo que estamos por hacer esta aprobado y genera beneficios a la comunidad".

"Como esto va a generar movimientos que van a nacer desde el paraje, desde la colonia y fortalecer a las comunidades y/o municipios que están productivamente ordenadas por sus condiciones agroecológicas, van a determinar que a futuro podamos denominar origen con esos alimentos y también marcar diferencias con respecto a cualidades", enfatizo, para subrayar que "de ahí viene la importancia de los anillos productivos y el valor que la nación Argentina a través del CONICET llegue a Formosa y nos acompañe y ayude en este proceso de culminación en el que nos encontramos en este momento".

Trabajo a partir de estrategias

y demandas de la provincia

Por su parte, el ingeniero Ricardo Oviedo, secretario de Ciencia y Tecnología aludió a la importancia del encuentro al tratarse de una

"una experiencia única en el país, donde los CTI trabajan de una forma totalmente diferente".

"Muchas veces el CONICET ha desarrollado un trabajo de investigación a veces alejando de las necesidades que tienen los productores de provincias como las nuestras. Hoy una de las cosas fundamentales es que las líneas de trabajo se definen a partir de estrategias del gobierno provincial y las demandas específicas que tienen los sectores productivos de la provincia", destaco.

Subrayo que "esta reunión es muy importante porque el ministerio de la Producción y Ambiente está trabajando en el desarrollo de todas las estrategias y desarrollos productivos para los diferentes sectores, tanto el frutihortícola como el ganadero", añadiendo que en este marco es que "estamos estableciendo prioridades, ya que desde el punto de vista de la investigación el campo es amplio y hay que trabajar sobre muchas partes y temáticas, pero fundamentalmente tenemos que empezar a priorizar los temas importantes para mejorar el nivel productivo de la provincia, la calidad de producción y fundamentalmente como es el objetivo general del centro es producir alimentos de primera calidad mejorando las condiciones de vida de nuestra población".

Indico Oviedo que "para tener una idea más general de la demanda de los distintos sectores, se ha establecido también una reunión con la UNaF que es el otro componente de este convenio, donde vamos a trabajar con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la universidad, con los investigadores para ver las líneas que se están desarrollando y las demandas especificas de este sector".

Dijo que además mantendrán reuniones con representantes de la Sociedad Rural de Formosa y del interior de manera que ellos puedan expresar cual es su visión desde el punto de vista de la actividad ganadera y cuáles son las líneas de trabajo que a su criterio resultan necesarias para que el CONICET se encargue de la investigación.

"De todo este conjunto después van a salir las definiciones de las líneas estratégicas que nos va a ayudar a seleccionar todo el personal y los doctores que van a venir a conformar los equipos de trabajo del CONICET", explico Oviedo.

Revelo asimismo que "la aplicación de la tecnología y el avance de los nuevos conocimientos científicos nos da fundamentalmente agregación de valor a cada sistema de producción y nivel productivo, esto a partir de la política del Gobierno se define con las herramientas necesarias para que los distintos sectores productivos (agrícola, ganadero, frutihortícola, entre otros), tengan el respaldo suficiente para producir".

Destaco finalmente e secretario que "desde el CONICET se busca fortalecer el nivel de productividad a partir de generar nuevos conocimientos, mejorar la calidad genética de los productos, terminación de los alimentos, de manera que cada producto y alimento que salga de Formosa tenga una mejor inserción en los mercados y mejores precios, lógicamente ayuda a una mejor rentabilidad al productor".

Comentá la nota