Ya trabajan en una ley de internas abiertas

La solicitud la hizo el lunes el Gobernador al presidente de bloque del Partido Justicialista, Daniel Tomas. De esta forma se impulsa la reforma política desde la Provincia, al igual que lo hace el mandatario sanjuanino a nivel nacional.
San Juan es pionera en materia de reforma política. En ese contexto, desde 1999, uno de los referentes fue el diputado nacional electo Daniel Tomas, y a partir de 2003, Eduardo Leonardelli.

Pensando en modificar las acciones de la vida política, desde ese entonces se impulsaron normas tendientes a la sanción de leyes como las del acceso a la información de los candidatos y los funcionarios públicos. De hecho, ésta es una norma que muy pocos la quieren ya que deben poner en evidencia todo lo que tienen y cómo avanzan en el crecimiento económico. Luego de todo esto se propuso la reforma constitucional, proceso que quedó trunco y no se pudo desarrollar.

También en materia de reforma del Estado se tiene que nombrar la modificación de la proporción poblacional sobre la que se eligen los diputados proporcionales. Por aquel entonces era un diputado proporcional sobre 20.000 personas y se bajó a uno sobre 40.000. Esto redujo el número de legisladores quedando la constitución de la Cámara tal cual está en este momento. La medida significó una reducción de los gastos legislativos de gran consideración.

Al consultar al diputado nacional electo y presidente del bloque justicialista de la Legislatura provincial, Daniel Tomas, explicó que "nos pidió que fuéramos armando un proyecto de ley con los antecedentes que hay en otras provincias para hacer el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias". Esto llevaría a todos los votantes a elegir a cada uno de los candidatos que se presentarán en las elecciones generales. La realidad es que en la elección primaria se presentan precandidatos que luego se presentarán nuevamente a la elección general. De esta forma, cada uno de los electores y representantes de los partidos políticos elegirán a sus candidatos con lo que se pretende conseguir una depuración. Esto lleva a que quien no se presente en esta elección primaria quedará fuera de todo tipo de elección en una candidatura.

Tomas explicó que "esto ya se hace en Santa Fe. Así, el Ejecutivo convoca y fija la fecha de elecciones primarias con un tiempo determinado. Pasada esa etapa se hará la elección general", remarcó.

La elección de los precandidatos se hace en un solo acto eleccionario para todas las candidaturas. "Se elige desde los candidatos a gobernador, hasta el último concejal", explicó el diputado nacional electo.

Lo cierto es que en este tipo de elecciones, los precandidatos pueden participar en un solo partido o frente. "De este modo van a participar para un solo cargo y una sola categoría". Con lo cual quedan descartados aquellos que pierden en la actualidad dentro de su partido y luego crean un espacio político y van por fuera de su estructura original. "El que no participa en una elección interna primaria y obligatoria no puede ser luego candidato", aseveró Tomas. Con esto, todas las fuerzas tienen que presentarse en las elecciones primarias.

Otro de los temas importantes es determinar cuál es el candidato que queda. "En las elecciones de candidatos a gobernador y vice se eligen por mayoría simple y los candidatos a diputados y concejales son seleccionados por sistema d’ hont".

Esto no producirá problemas en caso de que haya el fallecimiento de un representante porque se establece el sistema de reemplazos.

Otra de las cosas que se tiene que marcar es que "las elecciones primarias son una carga pública para todos los ciudadanos que están habilitados para votar", con todas las implicancias que tiene en lo legal si no lo hace.

Por su parte, el votante sólo puede elegir a un candidato una sola vez, "ya que le van a registrar en el documento el sufragio en la elección primaria de la misma forma que en la elección general".

El trabajo político, de acuerdo a lo que comentó Tomas, se inició en base a la idea del Gobernador. "El pedido lo hizo el lunes y desde ese momento estamos avanzando en su concreción". Por eso están trabajando en el armado de este sistema.

Una vez aprobada la norma, los diferentes partidos políticos tendrán que adecuar su carta orgánica a esta nueva forma de elección de los candidatos.

Para esto, seguramente, las distintas fuerzas políticas tendrán entre 90 y 120 días para normalizar esta situación. Esto, luego, les permitirá participar en el nuevo sistema sin ningún tipo de limitaciones.

La realidad es que con este nuevo sistema que se plantea hay una profunda reforma política en la vida de la provincia. Esto llevará a que haya inequívocamente dirigentes que participen de las elecciones que estén dentro de un proyecto y no representantes que se acercaron al mismo para poder tener una parte de la torta del poder.

El control de estas elecciones primarias "lo hace el Tribunal Electoral provincial y el costo de las mismas está a cargo del Poder Ejecutivo", indicó el diputado electo. Así es que se hará cargo de la impresión de los votos de modo que se pueda garantizar la participación de cada una de las fuerzas que existen a lo largo del territorio provincial".

Impulsores de un cambio político

"Mi idea es que haya una elección primaria similar a la que se hace en Uruguay", dijo a Diario El Zonda, el presidente del Partido Justicialista y gobernador, José Luis Gioja, el domingo pasado. De esa forma adelantaba algo que iba a conseguir trascendencia mediática en la semana.

La realidad es que luego de las elecciones marcó un antes y un después en la estructura interna del PJ. El alejamiento de Néstor Kirchner de la conducción partidaria fue oportuno para que muchos referentes de esta fuerza salgan a opinar y hasta a criticar todo lo hecho hasta el momento.

En ese contexto, Gioja marcó que "son tiempos en los que se tiene que conseguir el consenso y de esa forma preservar y cuidar la gobernabilidad". Así se refirió al hecho de abrir las puertas y hablar con todos los que estén interesados en participar de la vida política del país. Inclusive remarcó que se tiene que dialogar con Francisco De Narváez, quien fue el ganador de las elecciones a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, el Gobernador marcó que "no se puede hablar de una interna dentro del PJ, que la gente nos va a matar si pretendemos eso". Es por ello que tomó como posición el que exista este sistema de elecciones primarias obligatorias donde se defina a cada uno de los candidatos que competirá en la general. GTGM

Comentá la nota