Trabajan en implementación del voto electrónico

Se desarrolló por la mañana la última parte de la sesión ordinaria del Concejo Municipal que había pasado a un cuarto intermedio desde el jueves. Se aprobaron, entre otros proyectos, el de la implementación del voto electrónico y el proyecto sobre derecho de uso del vertedero. Otano se refirió al voto por circuitos.
El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza sobre implementación del sistema de voto electrónico. El concejal Claudio Otano aclaró que la ordenanza comprende una serie de mecanismos de promoción y divulgación del sistema y no se trata de la implementación definitiva sino de una etapa intermedia.

La idea es que haya una etapa de promoción previa, antes de implementarlo como obligación, para que la gente que tenga alguna dificultad se familiarice con el sistema.

De este modo, se crea una comisión integrada por un representante de la junta electoral, uno del ejecutivo, uno del Concejo, uno de Altec y representantes de partidos politicos en Bariloche. Su función será instrumentar la divulgación usando la urna electrónica en todo tipo de elección de clubes, juntas vecinales y organizaciones durante un plazo que será fijado por la misma comisión.

Así, una vez que el sistema del voto electrónico esté divulgado la junta electoral propondrá incluirlo como obligación.

Otano destacó que el sistema permite ahorrar tiempo y facilitar el conteo de votos, además se mantiene la presencia de fiscales de los distintos partidos. Insistó en la necesidad de esta etapa intermedia porque "llegar a concientizar a la población lleva tiempo" y respecto a la urna a utilizar, estimó que "probablemente la urna de Altec sea ajustable en la práctica que le demos".

Respecto al padrón por distritos, señaló la dificultad es elaborar los padrones debido a la presencia de "nomencladores d ecalles corrputos", ya que hay diversos errores porque no se cuenta con un nomenclador oficial. Informó que se está trabajando junto al secretario de planeamiento de la provincia, para gestionar el financiamiento para que se pueda formar un equipo de gente que se dedique a armar un nomenclador de calles.

Por otro lado, se aprobó en la sesión también la iniciativa de la tasa por disposición de residuos en el vertedero que contempla diferentes tarifas en función del tipo de residuos que se disponen.

Comentá la nota