Trabajan en Huella Minera de Estaño

Trabajan en Huella Minera de Estaño
La Secretaría de Estado de Minería a través del departamento Producción, dependiente de La Dirección de Minería se encuentra actualmente desarrollando una Huella minera ubicada en la zona denominada Cuesta de Zapata, Dto. El Durazno, Dpto. Tinogasta.
Estas tareas se desarrollan con presupuesto solventado a través del Plan Nacional de Huellas Mineras y tiene como objetivo, en primer lugar, acceder a zonas de interés geológico y minero, y en segundo término, establecer una vía alternativa para poder permitir a las poblaciones aledañas a los proyectos su paso, con el deseo de abrir canales sociales, culturales, comerciales y potenciar la promoción turística del lugar.

La longitud total de la huella será de 8 Km. aproximadamente, de los cuales el 70% se realizaran sobre perfil a media ladera con un ancho de 4,5 m. la misma conduce hacia una Mina de Estaño, denominada “Vila Chay”. Hasta el momento se han desarrollado 6,5 km de la misma y se estima que a fines del mes en curso se concretara la totalidad.

Este proyecto se explotaba con anterioridad a mediados del siglo XX donde tubo su auge y el cual decayó con las bajas en los precios del metal, tal situación se ve revertida en la actualidad debido a que el precio de este metal se cotiza a un precio mas elevado facilitando la reactivación de la misma, este proyecto será de Mediana envergadura comenzando con sus actividades a corto plazo, es imperioso aclarar que todas las tareas que se realizaran en este proyecto priorizaran la mano de Obra local, lo cual permitirá impulsar la economía de la región.

Otro aspecto importante de este proyecto de Huella es que ayudará a mejorar el ingreso a las actividades turísticas que se realizan en la zona que es actualmente un punto de alto interés turístico donde se realizan actividades como ser: turismo Minero, Trekking y Mountain Bike atravesando 3 km de túneles, lo cual le da un tono emocionante y único al turismo.

Características del Estaño: Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión.

Comentá la nota