Trabajan en la elaboración del convenio para financiar la educación municipal

Tras la reunión del lunes en La Plata, ayer se abrió una mesa de trabajo entre funcionarios locales y provinciales * Intensa tarea para definir en qué términos se concretará la financiación del sistema educativo.
Funcionarios municipales y provinciales trabajaban ayer de manera intensa en la elaboración del convenio a través del cual, la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional se harían cargo de financiar íntegramente y de manera permanente el sistema educativo de la comuna local.

La decisión tiene vital trascendencia para General Pueyrredon, ya que podría mejorar de manera decisiva la situación de las finanzas públicas de la ciudad. Es que en la actualidad el municipio invierte alrededor del 28% de sus gastos corrientes en pagar los sueldos y los costos de funcionamiento de las escuelas y otros centros educativos que se encuentran a su cargo.

Paralelamente, el financiamiento del sistema educativo municipal -un antiguo anhelo de las sucesivas administraciones comunales que nadie pudo concretar antes- es la gran apuesta del intendente Gustavo Pulti para atenuar, y tal vez diluir, el impacto negativo que generó la parte político electoral del acuerdo al que arribó el sábado con el gobernador Daniel Scioli y que significó la participación del jefe comunal en la lista de candidatos del kirchnerismo.

Por caso, el año pasado la Municipalidad invirtió unos 85 millones de pesos en el área de educación, de los cuales apenas 28 millones fueron subsidiados por el Estado provincial: hasta ahora, la Provincia sólo se hace cargo del pago parcial de los salarios de los docentes que cumplen tareas en jardines y escuelas primarias y secundarias.

El nuevo compromiso que se aspira a firmar el miércoles junto con otros de inversión en obras, implica que todos los gastos del sistema educativo municipal serán aportados por la Nación y la Provincia. Esto incluye a los sueldos de los docentes del nivel superior, los auxiliares y administrativos, así como otros gastos operativos, además del mantenimiento de los edificios.

Según explicaron ayer a LA CAPITAL funcionarios de la comuna, esta medida "le cambiará la cara" al presupuesto local, ya permitirá a la Municipalidad liberarse de una responsabilidad que le insume un alto nivel de gasto que no está respaldado con una fuente de financiamiento específica.

Un paso definitivo

El sistema educativo municipal comenzó a gestarse en la década del '60, como una respuesta de los gobiernos de los intendentes socialistas a la falta de soluciones a la demanda de que la Provincia construyera nuevas escuelas en barrios de Mar del Plata, donde se experimentaba un significativo crecimiento demográfico (ver aparte). Pero con el correr de los años el sistema adquirió una dimensión tal que comenzó a transformarse en un pesado lastre financiero para la comuna.

Actualmente dependen del municipio 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias, 14 secundarias, 11 escuelas de formación profesional 2 bachilleratos para adultos y 4 establecimientos terciarios. Se calcula que existen unos 3 mil docentes y unos 21 mil alumnos que dependen de este esquema.

La idea de lograr que la Provincia se haga cargo de la educación pública local, en rigor, no es nueva. Ya durante la intendencia de Elio Aprile comenzaron a hacerse algunas gestiones para intentar convencer a los funcionarios bonaerenses de que el Estado provincial debía asumir los costos del sistema.

Pero recién durante la gestión de Daniel Katz se logró que la Provincia reconociera el planteo y se comenzó a pagar una parte de los salarios docentes.

Fue por eso que a partir de 2003 el Estado bonaerense empezó a subsidiar los sueldos de los docentes de la educación obligatoria, es decir los que prestaban servicios en jardines, establecimientos primarios y secundarios. Lo hizo de manera progresiva, avanzando escuela por escuela, en un proceso que recién se completó en noviembre.

Lo que se obtuvo ahora, tras el acuerdo entre Pulti, Scioli y el Gobierno nacional, es un compromiso mucho más amplio ya que consiste en el financiamiento íntegro de todo el sistema.

Este lunes el jefe comunal, el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas y el de Educación Néstor Lofrano, se reunieron en La Plata con cuatro ministros provinciales para definir el trazo grueso del acuerdo. Ayer los funcionarios municipales mantenían línea directa con los ministros para pulir los detalles del acuerdo, que sería plasmado en un convenio que el próximo miércoles firmarían la presidenta de la Nación Cristina Fernández, el gobernador y el jefe comunal.

Administración municipal

La CAPITAL pudo conocer algunas de las condiciones del acuerdo entre las que figura la garantía de que el financiamiento por parte de la Provincia y de la Nación se concretaría de manera permanente y no sólo durante uno o algunos ejercicios presupuestarios.

También quedará claro un punto clave para que la gestión Pulti pueda convencer a la comunidad educativa municipal de las bondades del acuerdo: se establecerá que el sistema no perderá la identidad municipal, es decir que seguirá siendo administrado por la comuna con lo que conservaría su propio esquema de funcionamiento. Por caso, se preservaría el mecanismo de designaciones y tribunal de clasificaciones organizado por el área de Educación de la comuna.

Por otra parte, también la Provincia deberá comprometerse a respetar los acuerdos salariales acordados hasta ahora, según otro de los puntos que el municipio tratará de insertar en el convenio. Como contrapartida, el municipio deberá comprometerse a no crear nuevos cargos ni servicios educativos en el futuro.

Los orígenes

En 1964 durante la intendencia de Jorge Raúl Lombardo surge en General Pueyrredon la educación municipal. Los primeros establecimientos fueron escuelas de formación profesional que surgieron para dar formación a los alumnos en disciplinas que les permitían contar con una rápida salida laboral. Una de esas primeras escuelas comenzó a desarrollar sus tareas en la Base Naval y luego se fueron expandiendo por diferentes puntos de la ciudad.

En la década del '90 se produce el estallido de la educación municipal. El intendente de entonces, Mario Russak abre 10 jardines de infantes en las sedes de las sociedades de fomento mientras que siguen creciendo las escuelas primarias. Ya en la gestión de Elio Aprile, se comienzan a construir edificios para esos jardines y escuelas, pero hasta el día de hoy todavía quedan algunos jardines que no cuentan con su edificio propio.

El sistema educativo municipal con el correr de los años, se convirtió en el más grande del país. Esto motivó que durante años las autoridades educativas solicitaran una y otra vez ayuda económica. Los aportes por parte de la Provincia comenzaron a llegar en los '90, pero recién en el 2003 se obtuvieron las partidas más importantes a través de la subvención de los primeros cargos docentes que en noviembre del pasado año, se terminaron de cubrir. Ahora, con el compromiso de la Provincia y Nación de hacerse cargo de la totalidad de los cargos docentes, infraestructura y funcionamiento del sistema, se llegará a la totalidad de los servicios educativos: 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias, 14 secundarias, 11 de formación profesional, 2 bachilleratos para adultos y 4 terciarios.

Candidato del socialismo apoya el financiamiento de la educación

Para Cordeu, "es correcto que la Provincia cumpla con su deber de financiar nuestro sistema educativo" pero advirtió que "la gestión del mismo debe ser desarrollada desde la Municipalidad, tal como fue diseñado por el gobierno socialista de Jorge Lombardo".

El candidato a concejal del Socialismo Marplatense Andrés Cordeu señaló que el acuerdo anunciado por el intendente Gustavo Pulti sobre el financiamiento provincial de la educación municipal "es un viejo reclamo de los socialistas durante años. Ahora se le anuncia a la ciudad en un marco de campaña electoral, siendo el fruto de la insistencia que hemos mantenido los socialistas durante décadas", aclaró.

Para el candidato, "es correcto que la Provincia cumpla con su deber de financiar nuestro sistema educativo" pero advirtió que "la gestión del mismo debe ser desarrollada desde la Municipalidad, tal como fue diseñado por el gobierno socialista de Jorge Lombardo".

En otro orden, Cordeu resaltó que "debería haberse incorporado al Presupuesto 2009 el acuerdo que el intendente Pulti alcanzó con el gobernador Daniel Scioli. "No entendemos cómo el jefe comunal desaprovecha esta oportunidad para introducir un tema tan importante como éste en lo que será su herramienta de gobierno para el 2009", criticó. "Nos preguntamos si no hubiera sido oportuno acelerar los tiempos de la Provincia firmando los convenios pertinentes para incorporar estas partidas al proyecto que se tratará en el Concejo Deliberante. Si eso hubiera ocurrido, se podrían optimizar recursos municipales para invertir en servicios para otros sectores", prosiguió.

Comentá la nota