Trabajan en el desarrollo de iniciativas locales

Un grupo de profesionales realizó un diagnóstico de los niveles de producción artesanal y del crecimiento del turismo.
En el marco del programa "Qhapaq Ñan- Camino Principal Andino", un equipo de profesionales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia organizó una serie de actividades en Tolar Grande tendientes a la preservación del patrimonio provincial y al desarrollo de las iniciativas locales. En este sentido se realizó un importante encuentro en el Salón Municipal de la localidad, marcado por la tradición cultural de los pueblos originarios y la fuerte impronta de la travesía del ferrocarril, que contó con una amplia concurrencia de los pobladores puneños, especialmente de la comunidad Kolla de la zona encabezada por el cacique Julio Cruz; alumnos y docentes de la escuela local, empleados y funcionarios de la Municipalidad y vecinos en general.

Tolar Grande forma parte del plan piloto del programa "Qhapaq Ñan", ya que es una localidad vinculada directamente al renombrado volcán Llullaillaco y a los hallazgos arqueológicos que actualmente se exhiben en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM).

Considerando que el patrimonio cultural, y el proyecto "Qhapaq Ñan" en particular, buscan impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad, se articuló el viaje con profesionales de la ONG FUNDESER y del INENCO, Instituto Nacional de Energía No Convencional de la UNSa, quienes están instalando equipos de energía solar en la localidad.

Paralelamente, aprovecharon la visita para realizar un diagnóstico de los niveles de producción artesanal y el crecimiento turístico del pueblo durante los últimos años, las modalidades implementadas por ese sector y su eventual impacto en los recursos culturales y paisajísticos.

Del viaje participaron el Director General de Patrimonio Cultural, Mario Lazarovich; los antropólogos María Fernanda Solá y Diego Sberna, y los expertos del CFI, Diego Méndez Macías y Orlando Soriano.

La localidad de Tolar Grande, cabecera del municipio, se encuentra ubicada a 360 kilómetros de la ciudad de Salta a 3.370 metros de altura, en pleno corazón de la Puna salteña.

Comentá la nota