Trabajan en la confección de un plan para desarrollar a las pymes queseras

Integrantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación estuvieron ayer en la ciudad reunidos con miembros de APYMEL y PYLACOR. Quieren dotar de mayor competitividad al sector de cara al futuro
Técnicos de la secretaría de Agricultura de la Nación, pertenecientes a la dirección de Alimentos y al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), estuvieron reunidos ayer con empresarios de la región pertenecientes a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (APYMEL) y Pymes Lácteas Córdobesas (PYLACOR). El objetivo del encuentro fue avanzar en el desarrollo del cluster productivo que se planea concretar dentro del ENINDER, y que tendrá a la cámara de maduración quesera como uno de los objetivos centrales con miras al futuro.

Reunión en el ENINDER

El diálogo entre los representantes de las pequeñas y medianas empresas lecheras de la región con los funcionarios del Gobierno Nacional se concretó en la mañana de ayer en la sede que posee el ENINDER en Villa María y estuvo coordinado por el asesor en lechería del ente, Jorge Videla.

A ese lugar llegaron Alejandra Asad, integrante de la dirección nacional de Alimentos, lo mismo que Aníbal Schaller. La primera de las nombradas brindó una charla sobre “Buenas Prácticas de Manufactura”, mientras que el segundo, junto a Jorge Salvatierra, miembro del PROSAP, trabajaron con los empresarios de la región en la conformación del cluster productivo.

Del encuentro, participaron representantes de las firmas: Sobrero y Cagnolo, La Colonial, Ballmor SRL, Lácteos La Angela, La Varense, Quesos Regionales SRL, Savaz, Lácteos Capilla del Señor y las cooperativas agrícola ganaderas de Arroyo Cabral y James Craik.

Las reuniones se efectuaron durante la mañana y parte de la tarde ayer, mientras que se informó que el próximo encuentro tendrá lugar recién en abril próximo cuando de inicio el trabajo para definir el plan de desarrollo de las empresas lácteas de la cuenca villamariense.

Mientras tanto se realizará una capacitación a funcionarios sobre estos temas en Buenos Aires, según indicaron los técnicos representantes de la secretaría de Agricultura.

Quien dialogó con este medio fue el representante del Prosap, Luis Salvatierra, quien indicó que esta reunión fue sólo de caracter preliminar y que recién a partir de abril empezarán a trabajar en la confección de un plan de desarrollo para el sector, el cual va a ser creado por los propios empresario, ya que los representantes del Gobierno informaron que solamente se estarán encargando del acompañamiento de este proceso.

“Nosotros estamos acá a raíz del convenio marco que se firmó entre el ENINDER y Carlos Cheppi cuando vino a Villa María, y lo que estamos haciendo es iniciar acciones en lo que se llama un Programa de Mejora Competitiva, para el cluster quesero que impulsa el ENINDER y que tiene como finalidad apoyar a las empresas y a las instituciones del sector para lograr un mejor desarrollo”, comenzó diciendo el miembro del PROSAP.

“El cluster quesero ya existe, nosotros lo que pensamos hacer es formular un plan estratégico de desarrollo del sector de manera consensuada. Que sean los propios actores los que lo definan y que sean ellos los que definan hacia a donde quieren ir como sector”, aseveró.

Según se informó, en este momento el programa se encuentra recién en su primera etapa que es la de la confección del plan de desarrollo, “la etapa 2 va a ser convertir en proyectos a todas las propuestas que salgan de ese plan y la tercera lograr ejecutarlos”.

El funcionario comentó que recién se encuentran en la etapa preliminar a la primera parte del trabajo, en la cual vinieron para conocer las características puntuales del cluster de la región.

“Si bien nosotros conocemos la realidad de la lechería a nivel país, hay características que son muy puntuales de cada región y eso es precisamente lo que vinimos a conocer”, informaron los representantes de la Secretaría de Agricultura, que destacaron el nivel de organización que tiene la región, a nivel Municipios a través del ENINDER y desde los empresarios por entidades como APYMEL y PYLACOR, “con organizaciones asi, siempre es más fácil trabajar porque por suerte ya hay parte del camino recorrido y ése es el de lograr que se trabaje en conjunto”, explicaron.

La cámara de maduración

Uno de los objetivos a los que se apunta desde el sector empresarial es el de contar con un alto nivel de competitividad para poder posicionar mejor a la cuenca villamariense con respecto a la competencia y uno de los aspectos centrales en ese posicionamiento será la cámara de maduración quesera anunciada hace tiempo y cuyas gestiones están avanzadas.

Igualmente, se informó que dentro de la mejora competitiva que se plantea lograr habrá que tener bien en cuenta las vicisitudes del mercado a nivel mundial, “el contexto internacional ha influido dentro del país y seguramente unos de los aspectos del plan de desarrollo será ver como se reacomodan los esfuerzos para poder salir de esto”, aseguraron los funcionarios.

Comentá la nota