Trabajan en los CEDEVAs para lograr 18.000 hectáreas de frutas tropicales y exóticas

Un positivo impacto generó la Feria de Frutos Argentinos Frutas 2009 en la exposición de las potencialidades que tiene Formosa en la producción de frutas tropicales y exóticas que van ganando mercados en el país e internacionalmente. En este momento se está trabajando en la validación y potencialidades de comercialización de unas 18.000 hectáreas de estas especies y en la potenciación de la banana, la papaya, el mango y el ananá.

Un positivo impacto generó la Feria de Frutos Argentinos Frutas 2009 en la exposición de las potencialidades que tiene Formosa en la producción de frutas tropicales y exóticas que van ganando mercados en el país e internacionalmente. En este momento se está trabajando en la validación y potencialidades de comercialización de unas 18.000 hectáreas de estas especies y en la potenciación de la banana, la papaya, el mango y el ananá.

El Ing. Jorge Balonga, coordinador del Prodeco explicó en diálogo con FM Nueva Provincia que "dentro de los cultivos a potenciar está la banana, pero también trabajamos en la diversificación de otros como la papaya, el mango y el ananá".

Comentó que para ello ya se presentaron proyectos a Nación que está subsidiando estas líneas de investigación.

"Nuestra zona tiene una potencialidad de entre unas 20 a 25.000 hectáreas propicias para las frutas tropicales, hay que ver cuál será el porcentaje de cada fruta para que nos permita entrar adecuadamente al mercado", explicó Balonga.

Dijo que en este momento están en el trabajo de transferir a los productores y mostrarles las nuevas líneas de trabajo a través de la capacitación, pero aseguró que si bien hay una muy buena predisposición de los productores "son procesos lentos que el productor lo irá adoptando a medida que va teniendo éxito, nuestra obligación es darles las herramientas".

Respecto a otros frutos exóticos que se presentaron en las ediciones de Frutar, Balonga explicó que la provincia también los desarrolla en el jardín de introducción pero que son productos que tienen mercados "muy limitados" por lo que se les trabaja más fuertemente con los que tienen un mercado demandante, como lo es actualmente la banana.

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