"Trabajamos en un proyecto sumamente interesante".

"Trabajamos en un proyecto sumamente interesante".
El pediatra y ex concejal Alberto Luccón es el primer precandidato a concejal por el sector que hoy preside el Comité de la UCR. Lo secunda Luis Zanazzi.
- Son los dos primeros precandidatos a concejales por una lista de la interna de la UCR. ¿Es una instancia que, hasta hace semanas, se pensaba evitar?

- Hicimos todos los esfuerzos para llegar a la unidad con la misma lista que iniciamos la gestión en el Comité local el pasado 18 de julio. Seguimos con la vocación de diálogo y de apertura porque entendemos que nuestro grupo interno es el que tiene mayor responsabilidad en la conducción del partido. Lamentablemente hay otros correligionarios con otro proyecto, genuino, pero que no comulga con el nuestro.

- ¿Cómo describen a su lista para la interna?

- Se conformó una lista que recoge muy bien el nombre de personas reconocidas y militantes a muchos de los principios que el radicalismo siempre tuvo y que nosotros aún en los momentos más difíciles defendimos. Son los valores de la honestidad, de la transparencia, de la coherencia y de la capacidad para ofrecerle a la comunidad buenas propuestas; en este caso, legislativas. A Alberto Luccón fuimos nosotros, los jóvenes, los que le pedimos que encabezara este proyecto para 2009. Creemos que más allá de sus condiciones de excelente profesional de la salud, que dejó una huella en la salud pública local reconocida por radicales o no radicales, encarna esos valores que el doctor Alfonsín nos ha dejado. Beba Bártoli, Daniel Gowland, Néstor Melano, Mirta Courtade son militantes que constantemente renuevan al compromiso con el radicalismo.

- Luccón, ¿cómo describe esta nueva instancia en la que se embarca?

- Para mí es un orgullo. Yo soy un militante del partido y siempre voy a estar en el lugar que el partido me lo pida. Si me pedían ser último candidato a concejal suplente, yo decía que sí. Y lo hago con entusiasmo por este grupo de jóvenes que tomó la conducción de la UCR local. La mesa de conducción cumplió una labor formidable en los últimos meses, en un momento difícil de la UCR que carece de representación en el Concejo Deliberante. Ellos pusieron a la UCR una vez más en vigencia y su tarea fue titánica.

- ¿Usted pidió esta candidatura?

- No, de ninguna manera. La candidatura surgió como parte de un proyecto que incluye a otras fuerzas políticas y para el cual nuestro presidente y otros dirigentes comenzaron a consensuar ideas. En 2007 fuimos en alianza con Recrear, pero ese diálogo se fue ampliando y se sumaron nuevas fuerzas políticas. Creemos que se está armando un proyecto sumamente interesante, con especial apego a los acuerdos porque hoy ninguna fuerza política puede gobernar aislada. Para mí esto siempre estuvo dentro. Fui presidente de mi bloque en la elección de la Alianza (UCR-Frepaso) y siempre me llevé muy bien con Silvia Moglie. De allí surgió mi respeto, que fue mutuo a pesar de ciertas disidencias, y mi amistad. Los objetivos eran mayores.

- ¿Qué aportes podrían hacer en un Concejo que luce menospreciado?

- (Luccón) El Concejo no tuvo el brillo que le corresponde, no por sus integrantes que son hombres de bien. Pero lo que ocurre es que tiene una abrumadora mayoría de un solo partido político. El justicialismo no representa lo que hoy expresa al Concejo, sino que es mucho menos que eso. Hay voces de la oposición que no se escuchan y esa es nuestra intención. Eso mejoraría la tarea del Concejo, que debe controlar el accionar del Ejecutivo, aportar y enriquecer ideas del Ejecutivo. Lo que hoy tiene Luján es la continuidad de un gobierno justicialista. Y es un claro ejemplo que hace falta más que honestidad y una buena persona para llevar adelante un gobierno. Graciela (Rosso) a mi entender lo es; es honesta y buena persona, pero hace falta un equipo de gobierno y un proyecto político claro. Hoy Luján sigue caminando por los mismos lugares que transitó en los últimos 14 años.

- (Zanazzi) Queremos jerarquizar y poner al Concejo en la calle, al lado de las cuestiones que realmente le importan a la gente.

- Ustedes ya habían iniciado diálogos con el ARI, los ex Recrear y el socialismo. ¿Qué pasará el día después de las elecciones? ¿Ustedes, como el otro sector interno, proyectan dialogar con Juan Carlos Juárez?

- (Zanazzi) En la interna se juega este gran armado político que nosotros pretendemos para Luján y que excluye a sectores políticos que por su conducta pública no tienen nada que ver con el radicalismo y tampoco con lo que la gente espera. No podemos sentarnos a dialogar con sectores políticos que supuestamente tienen ñoquis en el Senado, en Diputados. No podemos ser cómplices de eso. Yo saludo que el otro sector interno se haya sincerado en su conveniencia personal. Nosotros defendemos un proyecto político.

Comentá la nota