"Trabajamos en productos de ahorro e inversión para todos los ciudadanos"

"Trabajamos en productos de ahorro e inversión para todos los ciudadanos"
El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Alejandro Gómez, afirmó que la entidad no es un sitio "especulativo". También habló de la relación universidad-empresa, de la ciudad y de la realidad económica del país.
El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Alejandro Gómez, aseguró a LA CAPITAL que uno de los objetivos de su gestión es promover inversiones para la ciudad y la zona de influencia y afianzar a la entidad como "principal referente de opinión en los temas de la ciudad".

Gómez explicó que desde la Bolsa buscan desarrollar instrumentos que permitan al ahorrista tener liquidez y mantener actualizado su capital, al tiempo que elogió la forma en que la ciudad fue conducida en los últimos años. "Dio un salto trascendental", dijo.

"Es un gran honor y, a su vez, una gran responsabilidad haber sido elegido presidente de la Bolsa de Comercio. Denota un voto de confianza de quienes han compartido conmigo, durante los últimos años, la dirección de esta prestigiosa entidad tan representativa de nuestra ciudad", destacó el directivo.

?¿Cuáles son los objetivos de su gestión?

?Buscamos mantener un posicionamiento destacado en las actividades que hacen al quehacer empresarial, económico, educativo, cultural y a la promoción de inversiones de nuestra ciudad y su zona de influencia, como así también afianzarnos institucionalmente como el principal referente de opinión en los temas de la ciudad. Concretamente, desde Mar del Plata Bursátil estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos orientados al ahorro y la inversión que resulten más cercanos a todos los ciudadanos que deseen invertir. Buscamos también desmitificar a la Bolsa de Comercio como un ?sitio de inversión especulativa?, a través de un interesante set de productos.

?¿Y cuáles son los planes en materia de educación?

?Consolidar un modelo diseñado hace unos años que posee como ejes centrales el vínculo universidad-empresa, el emprendedurismo, la movilidad estudiantil, la internacionalización y la responsabilidad social universitaria. Estamos convencidos de que la consolidación de este modelo de articulación posee un impacto directo en la mejora de todos los actores de la comunidad y la región. Desde nuestra fundación daremos continuidad a la agenda cultural y de difusión de actividades de la ciudad, como es el caso de nuestros ya tradicionales Ciclos de Historia, y brindando a los empresarios locales y a la comunidad toda información de los diferentes sectores económicos de nuestra región a través de los reportes de nuestro Observatorio de Desarrollo Regional.

?¿Cuáles son los temas a acentuar para desarrollar durante su mandato?

?Estamos estudiando la conformación de nuevos instrumentos de inversión que se encuadren en las normas que regulan dichas actividades, así como aprovechar la nueva ley de mercados, que tiene un espíritu netamente de participación regional, con un fuerte perfil de federalización de las actividades relacionadas con el desarrollo del mercado de capitales. Buscamos desarrollar portafolios con figuras similares a los fideicomisos financieros orientados al consumo, colocaciones de cheques garantizados por sociedades de garantía reciproca, que no implican ningún riesgo para el inversor y que destinan los fondos en la actividad productiva de pequeñas y medianas empresas, títulos públicos o de renta fija, y demás instrumentos que permitan al ahorrista tener liquidez y mantener actualizado su capital. Dicho de otra manera, diseñar carteras que permitan ahorrar e invertir y que, en forma simultánea, resulten una palanca para alentar la producción de proyectos productivos.

La universidad y la ciudad

"En cuanto a la educación, el paradigma es simple: pasión para desarrollar excelentes profesionales con una formación integral, que puedan insertarse en el ámbito laboral, tanto a nivel local como nacional e internacional", asegura Alejandro Gómez sobre la universidad Caece.

"Creemos que si hay capital humano de excelencia en todos los niveles, las industrias se comienzan a instalar en la región y esto produce un efecto multiplicador que concluye con el desarrollo empresario. Si una institución educativa, en nuestro caso la universidad Caece y la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía, logra el prestigio y el posicionamiento para este objetivo, tracciona en forma positiva a otras organizaciones de la sociedad y se genera la masa crítica que se necesita para crecer", agrega.

?La Bolsa forma parte de organismos internacionales de importancia. ¿Cómo se intentará aprovechar esa situación?

?El Consejo Interamericano de Comercio y Producción es un organismo muy interesante, de carácter internacional, que tiene por objeto fomentar las relaciones comerciales y el desarrollo de actividades productivas entre los integrantes de los países miembros. Lo conforman entidades y empresas de primera línea de 19 países. En particular, en Argentina se trata de una sociedad civil presidida por la Cámara Argentina de Comercio. En la actualidad, nuestra Bolsa de Comercio local ocupa la vocalía de la Comisión, lo que asegura en dicho organismo la representación de nuestra ciudad y la región.

?¿Cuál es el diagnóstico que traza de la realidad económica que vive el país?

?Vemos una ralentización del crecimiento, que tiene varias explicaciones según los analistas, pero somos optimistas de la recuperación luego del período eleccionario. Hay sectores que traccionan más y otros menos, no obstante hay un nivel de actividad económica razonable para las condiciones actuales del contexto externo.

?¿Cómo visualiza la situación de Mar del Plata?

?Es una ciudad maravillosa que ha sido bien conducida a lo largo de su historia, y en particular, durante los últimos años. Creemos que, como ciudad, hemos dado un salto trascendental. La visión de colocarla entre las ?ciudades sustentables? de Latinoamérica y su performance de ?Mar del Plata todo el año?, con una Terminal de Cruceros, con playas renovadas como el Complejo Playa Grande, con una notable mejora en la infraestructura hotelera y gastronómica, una amplia y diversa oferta en el área de congresos y convenciones, un desarrollo inmobiliario con edificios de alta gama, la construcción de la Ferroautomotora, la puesta en valor de la vieja terminal, el Museo de Arte Contemporáneo, el desarrollo y la futura ampliación del Parque Industrial, posicionan a Mar del Plata en una situación de privilegio respecto de ciudades de nuestro país y del mundo. Un párrafo aparte merece el abordaje que se ha dado a las cuestiones ambientales, desde el predio de disposición final al emisario submarino.

?El del puerto sigue siendo un tema a resolver...

?Consideramos que la situación actual de nuestro puerto representa, sin lugar a dudas, uno de los principales temas a abordar como ciudad. Debemos encontrar la manera de generar riqueza en 200 kilómetros a la redonda, procesarla con valor y sacarla por este puerto. McCain es un ejemplo a replicar; a nuestro entender generaron un polo de desarrollo importante, regulando el mercado, constituyendo certidumbre al productor y fabricando productos con valor agregado. Se sabe que sin terminal de contenedores sus productos van a Brasil vía terrestre. Deberíamos sacarlos por el puerto de Mar de Plata. Debemos colaborar para revertir esta situación y convertir nuevamente al puerto de la ciudad en un motor de despegue industrial.

Comentá la nota