"Trabajamos para recuperarnos"

Río Gallegos: Consultado sobre las gestiones que se están realizando para afrontar la difícil coyuntura financiera que está afectando a Santa Cruz, el mandatario provincial comentó que "hasta anoche el ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, estaba trabajando con las autoridades del Banco Nación para la desafectación de los fondos extra-presupuestarios que teníamos en garantía, porque nosotros estamos buscando todas las alternativas para dar previsibilidad de aquí a fin de año".
Tras señalar que "nosotros hemos avanzado con operaciones financieras que nos han permitido seguir pagando jubilaciones y salarios, más allá de no haber podido acceder a aumentos que solicitaron diferentes sectores", destacó que "hay otros estados provinciales que están pagando sueldos en cuotas, no han podido afrontar todavía los aguinaldos o que tienen graves problemas de funcionamiento en lo que hace a la prestación de servicios básicos. La realidad es que el país está atravesando un momento delicado y eso afecta a todas las economías regionales".

En este sentido, agregó que "continuamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, por directa instrucción de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para ver cómo transitamos la última parte del año, en función de la caída que hemos tenido de nuestros recursos, agravado por el conflicto petrolero".

"Por eso –subrayó- estamos buscando herramientas nuevas, como por ejemplo, los resultados a los que llegamos con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, para ver si podemos avanzar en un sendero de recuperación del valor del crudo y del gas en boca de pozo, por el nivel de impacto que eso tiene en los presupuestos provinciales".

Al respecto insistió en que "esta problemática la tienen todos los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, que nos hemos reunido la semana pasada en el marco de la OFHEPI. Todos están en la misma situación, es un problema estructural y que se complicó con la caída de la actividad petrolera. Por eso estamos apostando a llevar adelante un programa con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que las inversiones se concreten".

Operadoras

De esta manera, indicó que "entendemos que debe repotenciarse la actividad con una orientación clara por parte del estado, pero las operadoras tienen que cumplir reincorporando a los trabajadores que hoy están en su domicilio y llevando a cabo las inversiones, y por ello, estamos interactuando con todos los sectores para ver que no se lesionen más los intereses de las provincias productoras".

"Pero quiero ser claro en algo –puntualizó- coincidiendo con mis colegas gobernadores creo que no podemos seguir subsidiando las piletas de los country del Gran Buenos Aires o de la Capital Federal con el gas a los precios que tenemos y con el petróleo que se utiliza para el funcionamiento de las usinas a los valores que tenemos. Nosotros reivindicamos la necesidad de lograr que los que más tienen más paguen y que esto no caiga sobre los sectores de ingresos fijos, que pueden ser afectados con subas bruscas, tanto en los combustibles como las tarifas. Pero tiene que haber una política diferenciada para los sectores más pudientes del país".

El Gobernador Peralta fue consultado sobre la solicitada que hace pocos días publicó la firma Antonio Barillari S.A. en distintos matutinos de nuestra ciudad capital, donde acusaba al gobierno provincial de "tiránico y chapista" y lo denunciaba por "maniobras expropiatorias".

En ese contexto, dijo que "nosotros no pretendemos convertirnos en un escollo para ningún empresario, pero exigimos que ellos hagan realidad eso de la "responsabilidad social" que se declama mucho y se práctica poco. No quiero extenderme mucho sobre este caso específico porque no quiero ser parte de una polémica que no construye, lo único que quiero decir es que los que más han sufrido han sido los trabajadores".

De esta forma, subrayó que "Santa Cruz tiene abiertas las puertas para las empresas y los empresarios que quieran venir a hacer las cosas bien, pero cuando esto no ocurre nuestra función es preservar los puestos de trabajo y la posibilidad, como en este caso, que cuatrocientas familias vivan de una actividad que, como también está en crisis, la tenemos que manejar con mucho cuidado y actuar con cautela".

"Nosotros no pretendemos convertirnos en un estado apropiador porque tenemos la obligación de ser un estado protector, y por eso, cuando las empresas dejan de cumplir el rol que les corresponde y por el que se han beneficiado, algunas bastante, creo que hay que ponerle coto". Daniel Peralta

Comentá la nota