“Trabajamos para proyectar a Perito al país y al exterior”.

“Trabajamos para proyectar a Perito al país y al exterior”.
Héctor Torres es el Director de Turismo, dependiente de la municipalidad de Perito Moreno, y en diálogo con La Prensa de Santa Cruz destacó los trabajos que llevan adelante en el área para proyectar a esa localidad a todo el mundo y al interior del país.

Torres, quien lleva un año en el cargo, aseveró que durante los meses de enero y febrero se concentra la mayor cantidad de turistas en Perito Moreno.

¿Cuáles son los trabajos que llevan adelante para promocionar turísticamente a Perito Moreno?

“La gestión de gobierno se profundizó en el turismo local que estaba abandonado y no se había dado la difusión necesaria en distintos eventos nacionales. Por nuestra parte, el año pasado comenzamos a trabajar con el personal de turismo de la oficina y de la coordinación de Cuevas de la Manos. De este modo tuvimos por primera vez un stand en la Expo Patagonia en Capital Federal. También en los colegios locales en busca de un conocimiento mayor de lo que es la Cueva de las Manos y de esta manera, que puedan defender su lugar y dar a conocer datos a turistas que llegan. Por primera vez una sala de 3 años de un jardín local viaja a la Cueva de las Manos y hace un trabajo sobre el tema. El colegio secundario 5 que participa de la UNESCO, en el programa que ‘La Cuevas de las Manos en Manos jóvenes”, hicieron un slogan y resultaron ganadores: ‘Perito Moreno tierra madres, historia viva y natural’ de la Polimodal 1 y ‘Más allá de lo que des, nuestro lugar es tuyo’ de la EGB 72 noveno año. Estos slogan se van a utilizar en la folletería turística. También trabajamos con entes nacionales, con canal Sport TV, con una televisión japonesa que vinieron a hacer un programa exclusivo y en perfeccionamientos continuos para el personal de turismo”.

¿La prioridad es empezar esa promoción turística con los jóvenes estudiantes de la localidad?

“ El objetivo es que los chicos conozcan Cueva de las Manos y a su vez que sean difusores de nuestros atractivos. Eso es fundamental, es el pilar fundamental de esta gestión. También hemos hecho contacto con las embajadas de Polonia y España, para que se haga difusión en esos y otros países europeos”.

¿El principal atractivo turístico es Cueva de las Manos?

“Hoy trabajamos con Cueva de las Manos, porque es patrimonio de la Humanidad, pero a su vez, hemos empezado a dar a conocer a nivel nacional y a otros países enviando videos, sobre lo que es Perito Moreno y que no haya confusión con El Calafate ni con el Parque Nacional Perito Moreno. Muchos turistas extranjeros deben saber bien qué es lo que vienen a visitar”.

¿El turismo exterior es otro de los objetivos de su gestión?

“Si, porque el turismo del exterior es el que más afluencia tiene en la localidad. El turismo interior por primera vez hemos tenido contacto con Direcciones de turismo de Salta, Puerto Madryn,. Formosa, Buenos Aires, Bariloche, entre otras localidades. Por primera vez este año recibimos un número importante de turistas nacionales, pero gente que viene a conocer Cueva de las Manos y Perito Moreno. Es el turista que viene y se queda y no es el que está de paso”.

¿Se puede anticipar quiénes estarán para la Fiesta de Cuevas de las Manos que se realizará el 27 y 28 de febrero?

“Van a estar en el Cañadón de Río Pinturas en su vigésima edición: el viernes el ballet Proyección Sur, Los Alazanes, Brunos Arias, entre otros y va a cerrar Teresa Parodi. El sábado León Gieco va a cerrar el festival y numerosos artistas locales y regionales”.

¿La terminación de la ruta 40 será muy importante turísticamente para la región?

“La ruta 40 está en plena construcción. Tenemos un tramo de 60 kilómetros de asfalto de Perito Moreno a Caracoles y del tramo Río Mayo una empresa tiene que empezar a trabajar. Esta ruta es el punto que más transita el turista, inclusive hoy por hoy a pesar que la ruta no está en condiciones, circulan los colectivos y elk turista en general porque hacen Bariloche, El Bolsón, Esquel, Perito Moreno y El Calafate. Además de los turistas que vienen de la costa”.

¿Cómo afrontan el turismo desde el área hotelera y camping?

“Hemos hecho refacciones en el camping, mejoramos las instalaciones, el quincho, fogones y hay construcciones nuevas. Nos han ayudado mucho Minera Santa Cruz, quien ha brindado colaboración para el mejoramiento del camping. En la parte hotelera han hecho nuevas construcciones y ampliaciones en hoteles y hay en construcción varios alojamientos turísticos. En el futuro vamos a tener más de 600 plazas. El objetivo es trabajar para proyectar Perito Moreno a toda la Argentina y el mundo”.

Comentá la nota