“Trabajamos para garantizar los derechos de aborígenes y criollos”, dijo el ministro Gómez Almaras

“Trabajamos para garantizar los derechos de aborígenes y criollos”, dijo el ministro Gómez Almaras

Los encuentros realizados con comunidades aborígenes y familias criollas de Santa Victoria Este, permitieron que el Gobierno provincial a través del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario informe sobre los trabajos de regularización territorial de dicha zona, como así también, la planificación de acciones en forma conjunta, en un marco del diálogo y respeto.

El Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, encabezó distintas reuniones con las comunidades aborígenes y con familias criollas de la localidad de Santa Victoria Este. En ambos encuentros, el funcionario instó a los sectores a trabajar en forma conjunta en un marco de diálogo y paz social, y expresó que se trabajará para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas y las familias criollas, dándole participación a todos, respetando las distintas culturas y fomentando la convivencia pacífica.

Los encuentros permitieron exponer los objetivos de trabajo de este nuevo organismo, el cual dará continuidad y profundidad al trabajo que venía realizando la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), adecuando metodologías aportadas por las organizaciones con el fin de avanzar en el proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14. El Ministro agregó que “para la base del trabajo en terreno será fundamental la participación de las comunidades indígenas, de las familias criollas, de las organizaciones de la zona y demás actores vinculados a la temática, con la articulación de los Gobiernos municipal, provincial y nacional; la idea es trabajar de manera conjunta en la zona y avanzar en el ordenamiento territorial, mensurando las parcelas para las familias criollas y delimitando el territorio perteneciente a las comunidades indígenas”.

Por último, el ministro Gómez Almaras hizo hincapié en que “las reuniones permitieron recordar las reglas claras de convivencia en la zona, por un lado la vigencia de la prohibición de construir alambrados en áreas sin acuerdos finalizados, y por otro, en el caso de infringir esta prohibición, se procederá a la remoción de cercos y alambrados a través de los procedimientos y órganos competentes, ya que hacerlo en forma particular es considerado un delito, como así también, la tala indiscriminada de árboles ”.

Conformes y predispuestos al trabajo

Tito Constantino y Pedro Lozano de las comunidades aborígenes de “El Arenal “ y “El Cañaveral”, se mostraron conformes con el encuentro con el Gobierno provincial, y aseguraron que “el Estado siempre estuvo presente en el trabajo de la regularización de las tierras y se avanzó mucho en este sentido. Nos vamos a nuestras comunidades a transmitir el mensaje del Gobierno, el de profundizar nuestra participación en un trabajo en conjunto a través de la UEP”.

Buena relación entre criollos e indígenas

Por su parte, el presidente de la Organización de Familias Criollas, Esmerito Arenas, dijo que “la relación entre criollos e indígenas es muy buena, los hechos que se produjeron son aislados y producidos por personas que no forman parte de las comunidades de las zonas. Desde la Organización de Familias Criollas, vamos a continuar trabajando de manera mancomunada con la asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y las comunidades aborígenes para continuar avanzado con el proceso de relocalización”.

Participaron de las reuniones, el senador provincial Mashur Lapad, la escribana de Gobierno, Graciela María Galíndez, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el secretario de Seguridad, Carlos Oliver, el coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, el director de FUNDAPAZ, Gabriel Seghezzo, el presidente de la Organización de Familias Criollas (OFC), Esmerito Arenas y representes de familias criollas denominadas organización 20 de Septiembre y del INTA.

En representación de las comunidades aborígenes de Santa Victoria Este estuvieron presente, Tito Constantino, Pedro Lozano, Ramón Peréz, Nelson Constantino y Pablo Solís.

Comentá la nota