"Trabajamos para que los chicos de acá tengan más oportunidades"

El Gobernador inauguró, en Santa Victoria Este, las obras de ampliación y refacción del hospital local.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguróen Santa Victoria Este las obras de ampliación y refacción delhospital local, donde la Provincia invirtió 4.800.000 pesos para optimizar los servicios y prestaciones que se brindan a la población de la zona, conformada mayormente por etnias originarias.

El gobernador y su esposa Isabel Macedo, acompañados por el intendente Moisés Balderrama y trabajadores del hospital, fueron los encargados de cortar las cintas y dejar oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones.

"Aquí está la mitad del gabinete provincial. Literalmente, medio gobierno” destacó Urtubey al hacer referencia al trabajo coordinado y en terreno que despliega el Gobierno desde sus distintas áreas en esa zona del departamento Rivadavia, en forma permanente y, especialmente en verano con el Refuerzo Estival.

"Hacemos esta obra para tener mejores herramientas, para que nenas como Fanny de Pozo El Toro no solo pueda sobrevivir sino ponerse bien, crecer y hacerse fuerte. En la historia de Fanny puede verse la historia de muchos chicos y chicas de acá en donde colaboraron todos: agentes sanitarios, la policía y gente de los distintos ministerios. Gracias a eso hoy Fanny está en Tartagal”, sostuvo Urtubey refiriéndose a una niña de Pozo el Toro, de 9 meses de edad que fue encontrada con un cuadro de deshidratación, y ya se encuentra evolucionando favorablemente en el hospital de Tartagal. La familia, perteneciente a la comunidad wichi, no había autorizado su derivación, por lo que se tuvo que realizar un operativo con la policía local y los distintos ministerios que permitió que, luego de tres días de búsqueda de la familia, la pequeña pudiese ser asistida conforme a las necesidades requeridas.

"Trabajamos para que los chicos de acá tengan más oportunidades. La primera oportunidad que deben tener es a vivir", expresó el mandatario provincial.

"Esperábamos ansiosos la inauguración de esta obra” y recordó que se realizan también obras de agua y saneamiento en esa localidad. "Algo que parecía como un sueño inalcanzable", enfatizó recordando que hace unos días en La Unión también se inauguraron obras "que parecían un sueño irrealizable".

Para Urtubey "haber bajado la tasa de mortalidad infantil del 15 al 11,3 por mil significa niñas y niños con nombre y apellido. Cada uno de ese punto en chicos de 0 a 1 año significa, a población de hoy, unos 40 chicos que por año se salvan".

"Por eso les remarco a los agentes sanitarios, a los que trabajan en Aguas del Norte, a los que trabajan acá en el hospital, a los que trabajan en la escuela, a las madres, a cada uno de los caciques quiero que veamos que tienen nombre y apellido cada una de esas estadísticas" manifestó el Gobernador.

Urtubey calificó las obras realizadas en el hospital como una "herramienta más, como cada una de esas decenas de escuelas, como cada uno de esos 130 kilómetros de camino. Eso significa progreso porque queremos salvar vidas, porque queremos vivir mejor, porque queremos que el chico que se cría acá tenga las mismas posibilidades que un chico de la plaza 9 de julio".

"Nosotros somos la sexta provincia en mortalidad infantil en la Argentina, es un drama, y toda esta región del país se encuentra en esta situación”, señaló.

"Vivimos en una Argentina muy inequitativa. No nos quejamos de eso y trabajamos incansablemente para cambiarlo. No se cambia con discursos, se cambia con estas obras", concluyó el Gobernador.

Nuevas ambulancias y motos para el hospital

Roque Mascarello, ministro de Salud Pública, agradeció al Gobernador la decisión de visibilizar Santa Victoria Este destacando la obra de pavimentación de la ruta 54 que permite que el departamento sea visible y además la realización de obras que posibilita el bienestar de todos aquellos que nacen y viven acá.

"Estamos inaugurando la segunda etapa y nos queda una tercera que demandará 45 días en el sector de la Guardia" indicó el ministro.

"Avanzamos día a día mejorando la calidad de vida y dando igualdad de posibilidades a todos. No vamos a dejar de hacer ningún esfuerzo que sea necesario para el bienestar de ustedes", indicó el ministro Mascarello.

Anticipó la entrega de ambulancia, motos y herramientas de trabajo "que nos permiten ser más eficientes en nuestro trabajo”.

Moisés Balderrama felicitó a las autoridades y trabajadores del hospital y agradeció al Gobernador. "Esta inauguración de la segunda etapa y la ruta, hoy hacen mejor la vida de nuestra gente" y pidió un fuerte aplauso para el Gobernador por la atención que da al Departamento.

Acompañaron los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Educación, Analía Berruezo; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Infraestructura Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia.

También estuvieron los secretarios Juan Carlos Galarza, Gladys Pernas, Francisco Marinaro y Enrique Rojo.

Comentá la nota