"Trabajamos para acompañar al Poder Ejecutivo porque eso es lo que espera la militancia y el ciudadano que nos vota".

Balance de gestión del Diputado provincial Agustín Samaniego (P.J.).
¿Diputado Samaniego, cuál es su balance de gestión en la Legislatura provincial?.

Antes que nada tengo que manifestar el orgullo que significó para mí trabajar en la Legislatura. Realmente se ha trabajado en forma ordenada y si bien nuestro bloque (oficialismo) tiene la mayoría no se ha eludido el debate, la discusión y cada tema pudo ser presentado en Comisión para después ser sometido a votación.

Esa cuestión siempre fue materia de objeción de la oposición.

En esa instancia siempre primó el criterio del bloque oficial por tener la mayoría. De todos modos el balance legislativo en forma aislada no se debe hacer.

La función que tiene el Peder Legislativo es la de brindar herramientas legales a la provincia para que se ejecuten acciones de gobierno y desde el año 1995 este modelo de gestión viene siendo validado elección tras elección y cada vez con mayores porcentajes.

Porque al comienzo se llegó a ser gobierno con el 50% de los votos y estas últimas elecciones se ganaron con más del 75%. Cuando la lógica indica que tiene que haber un desgaste, a este gobierno la gente le dice lo contrario.

¿Cómo se refleja eso en la gestión?

La provincia ha cambiado sustancialmente en estos últimos tiempos sus índices, su economía, su desarrollo educativo y social. Nosotros los legisladores acompañamos ese proceso.

Este modelo de organizar la sociedad, de perfilar la provincia hacia un desarrollo agroindustrial, hidrocarburífero, turístico, forestal, fue presentado a la sociedad hace varios años y la gente acompañó.

Presentar un modelo de desarrollo donde el grueso de las políticas esté destinadas a los pequeños y medianos productores de la provincia y proponer un desarrollo equitativo en el año 1995 era todo un desafío, porque a nivel mundial venían aires diferentes de la mano del capitalismo y sus discursos.

¿Ese es uno de los puntos de mayor valoración que hacen quiénes participaron de ese proceso?

Lo que pasa que presentar en esos años al Estado como el regulador de las actividades de la sociedad para una justa distribución, era bastante difícil. El proyecto tuvo sus resultados en la provincia y después de la crisis de 2001, donde todas las variables económicas del país decayeron totalmente, Formosa lo sintió.

Comentá la nota