"Trabajamos para acercar la salud a la gente y la gente a la salud"

El director regional de IOMA, Omar Ceberino, resaltó la tarea que se viene desarrollando desde ese organismo y comentó que "acercar la salud a la gente y la gente a la salud fue el pedido del gobernador Daniel Scioli y ese es nuestro trabajo de cada día"

"Acercar la salud a la gente y la gent a la salud fue el pedido del gobernador Daniel Scioli y ese es nuestro trabajo de cada día", expresó el director regional de IOMA, Omar Ceberino, al hacer un repaso de la gestión que lleva adelante al frente de la obra social.

Recordó que a nivel local ?hemos inaugurado en febrero de 2015 un nuevo edificio de la Región General Pueyrredon con 800 metros cubiertos, en una sola planta, eliminando todas las barreras arquitectónicas haciendo de esta manera un lugar accesible para todos, teniendo en cuenta que atendemos una gran cantidad de afiliados con discapacidad?.

Destacó que ?cada uno de los logros conseguidos son gracias a una decisión política clara de parte de Scioli y replicada en este caso por Antonio La Scaleia como máximo responsable de IOMA y por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, cuyo rol es fundamental para llevar adelante muchas e importantes gestiones?.

Contó que desde hace un tiempo se implementó el sistema de bonos online, ?evitando de esta manera traslados y tiempos de espera innecesarios para los afiliados?.

Ahora la autorización de todas las prácticas es en forma online, así como el padrón de afiliados. ?De esa manera las instituciones prestadoras y los afiliados pueden verificar e imprimir su condición afiliatoria desde la web. Son medidas que mejoran la calidad de atención al afiliado?, señaló.

Asimismo ?se están digitalizando los trámites, para crear un banco de datos con número de afiliado, matrícula y prescripción del medicamento, conformando una historia única de consumo. La idea es optimizar los tiempos. IOMA es la prestadora de salud más importante de la provincia de Buenos Aires y cualquier beneficio para sus afiliados tiene alto impacto y es bienvenido".

?Otro orgullo -continuó Ceberino- es la incorporación a la cartilla prestacional de dos centros prestadores locales: el Hospital Privado de la Comunidad y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), un objetivo que a lo largo de muchos años no podía ser cumplido y hoy es una realidad?.

"En la provincia estamos convencidos de que el sistema tiene que dar iguales respuestas de calidad en salud", dijo Ceberino y no dudó en afirmar que ?el 25 de octubre la victoria presidencial de Scioli será la victoria de la salud?.

Hechos concretos

Entre las acciones y decisiones concretadas por la obra social en pos del fortalecimiento de las políticas públicas de salud, se puede destacar:

-La ampliación de la cobertura para medicamentos crónicos en promedio un 70%, según la marca comercial que elija el afiliado. "IOMA propicia la libre elección de medicamentos, porque lo que cura no es la marca", sostuvo Ceberino y agregó: "El medicamento es un bien social que se debe resguardar con políticas públicas que permitan el acceso a todos los individuos".

-Los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad, recordando que la Provincia fue pionera en la sanción de esta normativa y, en el caso puntual de IOMA, ya cuenta con 520 niños nacidos con esta técnica. ?Como dice el gobernador Scioli ayudar a dar vida es mucho más que un acto de gestión. Es un acto de amor en acción", afirmó Ceberino. "Cuando hay voluntad y decisión política no hay nada que pueda anteponerse ante una realidad y darle la oportunidad a una pareja de acceder a las posibilidades que ofrece la ciencia nos permite a nosotros como provincia de Buenos Aires y como IOMA, en particular, seguir creciendo en lo que es la inclusión con equidad y nos sentimos orgullosos de haber acompañado al gobernador en un sueño que empezó hace unos años y que hoy es una realidad", enfatizó Ceberino.

"Esta institución tiene una misión muy importante que es cuidar a las personas, es por ello que desarrollamos programas preventivos como el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, creado con el objetivo de disminuir la incidencia y la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal, a través de una intervención oportuna en las primeras etapas de la enfermedad. Tiene una cobertura al 100 %. El dato positivo es que la detección temprana garantiza un oportuno tratamiento en etapas, con posibilidades de curación en el 90% de los casos?, explicó.

-También existe el Programa Salud Renal, creado con el objetivo de detectar precozmente las enfermedades renales y prevenirlas. Cobertura al 100 % en prácticas médicas; Programa SER: IOMA ha optimizado el control ginecológico y el acceso a la anticoncepción, ya no es necesario que las afiliadas concurran a las oficinas de IOMA, es decir que deberán asistir al médico una vez cada cuatro meses; Programa IOMA Joven: con la apertura de la afiliación voluntaria para jóvenes de 18 a 35 años.

?Nuestro gobernador ha planteado cambiar el paradigma del modelo de salud: teníamos un Ministerio basado en la enfermedad y ahora tenemos uno basado en salud, acorde a la mirada del Dr. Carrillo. Queremos cuidar al hombre sano y cumplirle la fantasía a este sanitarista: hospitales de alta calidad pero con camas vacías. Entre todos sí se puede", consideró Ceberino.

-Con el objeto de fomentar la lactancia materna se puso en marcha "Leche por pañales". De este modo, se elimina la provisión de leche mediante chequeras del Programa MAMI, quedando sólo cubiertas las leches medicamentosas. Esta prestación es reemplazada por el gasto equivalente en pañales.

Comentá la nota