Ex trabajadores de Vale quieren trabajo

Ex trabajadores de Vale quieren trabajo
Un grupo de antiguos empleados de la minera malargüina arribaron a la Legislatura para solicitar una urgente solución a su falta de empleo. Prometieron que los reinsertarían en el mercado laboral.

A seis meses de la paralización del proyecto minero de Potasio Río Colorado, un nutrido grupo de ex trabajadores de la minera, popularmente conocida como Vale debido al nombre de la empresa brasileña encargada del proyecto, llegó hasta la Legislatura para intentar reunirse con legisladores y analizar su situación, que no ha visto mejoras desde el cierre del emprendimiento malargüino.

Los ex empleados de Vale mantuvieron una breve reunión con el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Vale, José Muñoz (FPV), con quien acordaron un nuevo encuentro para el martes que viene para reanalizar la situación de cada uno de ellos y realizar las gestiones necesarias para reinsertarlos en el mercado laboral.

Sergio Paez, uno de los ex trabajadores de Potasio Río Colorado que estuvo en la Legislatura, habló con MDZ Radio y explicó el alcance y los resultados de la reunión: "El señor Muñoz nos atendió esta mañana, pero no hubo nada concreto. Nos dijo que nos juntemos el martes de la semana que viene y que llevemos currículum vitae para ver que especialidad tiene cada uno para tratar de ubicarnos en las obras que hay en Mendoza".

De todos modos, Paez no tiene muchas esperanzas puestas en ser reinsertado en las obras públicas, ya que adujo que "tampoco hay muchas obras para ubicarte" y porque "llevamos casi un año y todavía no encontramos solución".

De hecho, el hombre que se desempeñaba como transportista en la minera señaló que "en febrero y marzo fuimos muchos a San Juan, ya que como estábamos desocupados nos iban a tomar allá, pero no nos han llamado ni ninguna respuesta", lo cual mostraría que los ex empleados de la minera tienen dificultades para encontrar empleos, algo que habían aducido en la reunión con Muñoz.

Con respecto al actual subsidio por desempleado que será prorrogado por otros seis meses más, Paez fue tajante al decir que el mismo "no sirve, eso es mantenerse vago" y que "nosotros queremos y nos sirve es salir a trabajar".

Por su parte, Muñoz reveló que desde la Comisión Bicameral "estamos constatando con las empresas que están trabajando (en la provincia), y nos hemos llevado la gran sorpresa que en muchas empresas que están trabajando en la obra pública, existe más de un 70% de mano de obra de ex empleados de VALE, o sea que la reinserción al mercado laboral se está produciendo".

Más allá de estos datos, el diputado sostuvo que "hemos pedido un listado de los que ellos consideran o están sin trabajo, que voy a acercar al ministro de Gobierno de la provincia, Félix González, para empezar a trabajar y ver los casos puntualmente", además de asegurar que ha mantenido contactos con el delegado de UOCRA en Mendoza, Fernando Anaya.

Por último, Muñoz aseguró que "nosotros vamos a seguir trabajando para la reinserción de todos los ex trabajadores de Vale, como corresponde".

Comentá la nota