Trabajadores de la UOCRA recibieron certificados que acreditan su capacitación en diversos oficios

En virtud de una iniciativa que se gestó en la Seccional Chaco de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a cargo Tiburcio Fernández, que fue respaldada por el Gobierno de la provincia, cien trabajadores recibieron en la Escuela Industrial de Resistencia, los certificados que acreditan su capacitación en diversos oficios propios del sector. La Secretaría General de la Gobernación facilitó las instalaciones necesarias para que la Fundación UOCRA, organización no gubernamental integrante de la red social de ese populoso gremio, pudiera cumplir con su misión educadora.
Las actividades educativas del Centro de Formación Profesional UOCRA se desarrollan en los talleres que la Secretaría General de la Gobernación posee en Coronel Falcón Nº 200. El gobernador Jorge Capitanich, este año le facilitó esas instalaciones para que la Fundación UOCRA pudiera concretar el proyecto de extender su accionar en beneficio de los trabajadores del gremio y todas las personas que aspiran a desempeñar un oficio inherente al rubro de la construcción. Y el pasado 4 de diciembre, por disposición Nº 1356/09, el Ministerio de Educación le otorgó la habilitación para funcionar como una Unidad de Enseñanza Privada (UEP).

La UEP Nº 149, "Centro de Formación Profesional UOCRA", iniciará su primer ciclo lectivo con esa nueva condición institucional y la experiencia de haber capacitado durante los últimos cuatro años a 4.200 trabajadores, ofreciendo 168 cursos en actividades propias de la construcción como las de albañil, carpintero de obra, electricista, sanitarista, pintor de obra, techista y experto en revestimiento de cerámica, bajo una concepción social y federal, ya que los proyectos de formación se determinan según las necesidades de las zonas de origen de los alumnos y casi todas las poblaciones de la provincia se vieron beneficiadas por el accionar de la Fundación UOCRA

CURSOS PARA LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

El apoderado local de la Fundación, Roberto Medina, que es secretario adjunto de la Seccional Chaco de la UOCRA, explicó que en el interior de la provincia las clases se dictan a requerimiento de las municipalidades o por pedidos de instituciones de bien público, cuyas instalaciones son objeto de mejoras realizadas por los alumnos en los talleres que forman parte de la capacitación. Entre los cursos, destacó los que a solicitud del Gobierno de la Provincia se llevaron a cabo en Pampa del Indio, General San Martín y Castelli, destinados a integrantes de las comunidades aborígenes que pueblan esas jurisdicciones municipales.

A LOS QUE QUIERAN TRABAJAR EN EL SECTOR

Pueden inscribirse para acceder a la capacitación hombres y mujeres mayores de 16 años de edad. Los cursos, a cargo de instructores designados por la Fundación o las instituciones solicitantes, son intensivos -de 4 horas diarias durante dos meses- y exigentes -se aprueban con el 80 por ciento de asistencia-.

Con esa modalidad, permiten a los obreros obtener la libreta correspondiente al fondo de cese laboral, una herramienta que es indispensable para ingresar al mercado de trabajo formal de la construcción, ya que si el trabajador carece de ella los patrones están obligados a gestionarla ante el Instituto de Estadística del Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) -con sede en avenida Laprida Nº 648 de Resistencia-. En la libreta constan la calificación y los antecedentes del obrero y se efectúan los depósitos que corresponden por normativa legal.

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES

A través de los cursos de la Fundación UOCRA, el IERIC otorga la calificación con la que los trabajadores pueden acceder a la certificación de su categoría. En el Chaco, la Fundación tiene convenios suscriptos con la Agencia de Empleo y la Subsecretaría de Programación Económica y Empleo, entre otros organismos nacionales y provinciales, y para llevar a cabo sus actividades cuenta con la colaboración de instituciones como la Escuela Industrial y los municipios.

Para 2010, ya se han programado alrededor de 30 cursos. El extraordinario crecimiento registrado en la obra pública provincial guarda una estrecha vinculación con esta demanda de capacitación específica para los trabajadores del sector.

FUNDACIÓN UOCRA

La Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores es una organización no gubernamental integrante de la Red Social UOCRA, que desde hace más de 15 años se dedica al desarrollo de diversas actividades, con el objetivo de promover y brindar a los trabajadores de la construcción una educación de excelencia actualizada que mejore su calidad de vida.

El combate del analfabetismo y el trabajo infantil es una actividad prioritaria, que la Fundación lleva adelante propiciando la mejora de la oferta de mano de obra y su inserción laboral en el mercado formal. Los valores de calidad, integración y solidaridad son lineamientos fundamentales que rigen sus acciones desde el momento en el que su presidente, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA a nivel nacional, abrió simbólicamente las puertas de la institución en 1992.

Desde su nacimiento, la Fundación UOCRA desarrolla acciones formativas, de asesoramiento e investigación y planifica contenidos pedagógicos, con la misión de dotar a los trabajadores constructores de los conocimientos y habilidades que el sector requiere en un contexto de constante modernización tecnológica.

En el marco de expansión que se evidencia en la industria de la construcción, la Fundación emprende sus actividades en forma conjunta con organismos estatales de la Nación y de las Provincia, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales que comparten su visión acerca de las inversiones en educación, que resultan imprescindibles para el crecimiento del empleo, la productividad y la mejora de las condiciones laborales.

Comentá la nota