Los trabajadores de la Uocra levantaron medida de fuerza

Luego de intervenir la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo del Chubut, quedó ayer superado el conflicto que mantenían los trabajadores de la empresa «Rovella Carranza», que construye la doble trocha de Trelew a Gaiman.
Sucede que el viernes se originó el despido de 8 trabajadores, provocando la reacción de la Uocra, que paralizó de inmediato los trabajos en la doble ruta y a media mañana un piquete de obreros cortó la Ruta 25 a la altura de la Bajada de Perdomo. Ese mismo día se produjo un confuso incidente con un colectivero, donde un obrero de la construcción habría sido atropellado. Sin embargo, en la versión del chofer del micro, dijo que el golpeado fue él, con tres puntos de sutura en el labio superior como producto de los golpes de puño que recibió del presunto accidentado, que se lanzó del micro en movimiento cayendo sobre la banquina.

Ayer nuevamente se produjo la quema de cubiertas, pero cerca del mediodía, la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo, decretó la «conciliación obligatoria», es decir, que todo se retrotrae al día anterior del conflicto. Por lo tanto, ayer al mediodía los obreros retornaron a sus tareas, pero se encontraron con que no podían mover los vehículos por falta de combustible.

En realidad, el conflicto quedó momentáneamente solucionado, pero el dirigente de la Uocra, Marcelo Miguens, dijo ayer a EL CHUBUT que en realidad «la empresa no tiene plata para pagar, ni para combustible, por lo tanto los compañeros están en su trabajo pero no están produciendo, porque las máquinas están inactivas, ya que no hay plata para gasoil».

El dirigente dijo que la empresa «no ha recibido de parte de Vialidad Nacional el pago de la primera certificación, que se trata de un anticipo hasta mayo de 2010, que significan más de 9 millones de pesos», indicando que están pidiendo al Gobierno provincial que interceda en el tema, y evitar así la paralización de la obra y el despido de más compañeros. «Esta vez fueron ocho, pero en un mes más serán sesenta», comentó Miguens.

Por otra parte, dijo que hoy el delegado regional de Trelew de la Secretaría de Trabajo, se reunirá con los directivos de la empresa para analizar este tema que se puede agravar próximamente, «ya que en total son más de 15 millones de pesos, pero la empleadora aún no recibió siquiera la primera certificación».

Comentá la nota