Ex trabajadores de Ucal también quieren cobrar sus habertes

El grupo de ex trabajadores de Ucal, en principio cuando mantuvieron un contacto con el gobernador Capitanich, quien les realizara la promesa de volver a reactivar la f‘ábrica, se sintieron conformes, pero luego analizando la situación entienden que también se merecen una respuesta sobre cuándo percibirán sus haberes atrasados desde hace casi un año.
Es por ello que se manifestaron en la mañana de ayer visitando primero la Legislatura y luego Casa de Gobierno donde hicieron entrega de un petitorio.

Javier Rossi explicó que “el gobierno del Chaco prestará más de 6 millones de dólares a la empresa Enot y Clat y a las empresas recuperadas por los trabajadores, nada. Los campesinos socios de Ucal crearon y fundaron el Banco del Chacoi y hoy éste ente crediticio le va a extender un certificado de defunción a la planta textil de Ucal de Barranqueras y para completar le prestará dinero a la inversora Enot y Clat 6 millones de dólares (21 millones destinado al capital del trabajo). ¿Cuántas fábricas, cuantos miles de puestos de trabajo (y no 250) se pondrían en marcha con esos 6 millones de dólares”.

Agregó luego “hasta ahora no hay un centavo para la hilandería Villa Angela, el frigorífico Resistencia, éste muestra el camino que los trabajadores no necesitan de inversiones cuando los obreros, además de producir, lo administran. El frigorìfico Resistencia administrado por los obreros hoy llegó al tope de su producción y para producir más y por lo tanto más puestos de trabajo, se tiene que ampliar la planta, y ni el gobierno ni el Banco le dan un centavo”.

Finalmente expresan los trabajadores “Ucal se fue a pique, lo fundieron, no por culpa de los obreros y campesinos, socios de Ucal, lo fundieron, lo llevaron a pique la gerentocracia de Ucal, la burocracia sindical, los gobiernos de turno, todos liderados por inversores. Ante este cuadro de situaciòn y para generar miles de puestos de trabajo planteamos: expropiación de todas las fábricas paradas y financiación para reactivarlas”.

Comentá la nota