Trabajadores tomaron la planta e iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Este miércoles vence la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la provincia. Sin embargo, previendo la imposibilidad de un acuerdo, los operarios tomaron la fábrica de Alvear.
Los trabajadores de la automotriz General Motors decidieron esta tarde en asamblea un paro por tiempo indeterminado y tomaron la planta, a horas de que venza el plazo de la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

La medida fue tomada por 1.150 trabajadores a las 16, en la planta que la empresa tiene en la localidad santafesina de Alvear. De acuerdo con lo manifestado a DyN por el secretario general de SMATA Rosario, Marcelo Barros, "estamos cansados, no aguantamos más que la empresa no respete la conciliación obligatoria, nos chicaneen y en estos días no tuvimos ninguna reunión privada" con directivos de la empresa para avanzar en una solución.

La decisión de los trabajadores de GM tiene lugar en vísperas de la finalización de la conciliación obligatoria, que ya había sido prorrogada. En ese sentido, el secretario gremial del SMATA, Gabriel Bienucci, ya había expresado, antes de que se resolviera el paro, que veía lejos la posibilidad de un acuerdo en las discusiones con la empresa por el despido de 435 trabajadores de la planta industrial ubicada en la localidad santafesina de Alvear, a 15 kilómetros al sur de Rosario.

En declaraciones formuladas a los medios locales, el dirigente dijo que "el miércoles próximo, cuando termine la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, pueden comenzar medidas de acción concretas" y destacó que "nosotros mantenemos nuestra postura, que es la rotación de compañeros de planta o bien trabajar una hora menos para que no haya trabajadores suspendidos".

Bienucci agregó que "la empresa mantiene su pretensión de suspensiones hasta diciembre de 2009 y ahora quiere suspender hasta marzo con el 100 por ciento del sueldo y ahí discutiremos de nuevo, mañana vamos a ver si existe alguna solución".

El secretario de SMATA aseguró que "la caída en las ventas es algo concreto, es real, no obstante la empresa se aprovecha de la crisis porque han sectorizado un conflicto en 150 personas". "Durante los primeros 6 meses del año tuvieron muy buenas ventas, consideramos que no es lógico el accionar actual, tuvieron 4 años de bonanza, y ahora deben aguantar, tiene el ejemplo de otras empresas automotrices", sostuvo. Bienucci aclaró que "ahora tienen un nuevo auto y la posibilidad producir, entonces el horizonte no es tan oscuro".

Comentá la nota