Trabajadores de las tercerizadas de salud se movilizaron por primera vez

Trabajadores de las tercerizadas de salud se movilizaron por primera vez

Aunque fueron pocos, los trabajadores de la Fundación Solidaridad y Trabajo que tiene a su cargo la limpieza, mantenimiento y comida de cuatro de los seis hospitales de Salta Capital, salieron a movilizarse por primera vez contra las políticas laborales de la entidad que tiene como referente principal al diputado provincial y secretario general de ATSA, Abel Ramos. Después de un corte de calles frente al Hospital, se movilizaron por la avenida Batalla de Salta.

Las protestas se habían iniciado primero por la falta de condiciones de trabajo, y la necesidad de regularizar los sueldos que cobran los empleados que se encuentran mal categorizados, fuera de convenio, y con salarios de 3200 pesos. Ramos había prometido mejorar todo. Pero la falta de cumplimiento de su promesa, o la parcialidad del cumplimiento, generó el reclamo de los trabajadores que se expresó mediante el vocero a cargo, Oscar Maidana. 

A Maidana el reclamo le costó un golpe con un bate en su espalda, y quedarse sin trabajo por haber solicitado lo prometido. Fue entonces que se sumó un reclamo más a todos los que se vienen arrastrando desde hace tiempo.

Por el momento, el Ministerio de Trabajo no intervino en la situación. Según el titular de la cartera, Eduardo Costello, era necesaria una denuncia hecha por los trabajadores. 

Uno de los referentes de la CTA en Salta, César Molina, indicó que ya se elevaron las denuncias a Trabajo para que se intervenga en la situación y se restituya en su puesto a Maidana. A ello sumó el apoyo manifestado por uno de los dos referentes de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, quien ayer "mandó un fax" para manifestar su apoyo a Maidana.

Los trabajadores comenzaron con la manifestación cerca de las 13.30, esperando la salida de sus compañeros. Pero "se sirvió la comida más tarde y muchos se quedaron adentro", dijeron algunos de los trabajadores que acompañaron a Maidana en el corte de calles que se hizo frente al San Bernardo. En la puerta lateral, sostuvieron que estaba la Comisión Directiva de ATSA.

Pero cuando Nuevo Diario se acercó a quienes eran sindicados como tales, estos ingresaron rápidamente al Hospital. Los trabajadores que estaban en la manifestación (como suele ocurrir), volvieron a denunciar la atemorización a los trabajadores con posibles despidos, además de otro tipo de extorsiones que suelen proclamarse ante los reclamos laborales.

Sin embargo, indicaron que seguirán con los reclamos.Desde el Hospital, su gerente, Hugo Sarmiento Villa, indicó que igualmente nunca se resintió el servicio en la entidad. Los trabajadores sostuvieron que ello también sucede porque "nosotros sabemos que no se puede dejar paciente sin los servicios".Maidana fue acompañado por sus compañeros, y algunos familiares. Entre ellos, la madre de sus hijos, quien con un cartel le decía a Ramos "les estás quitando a mis hijos el pan de la boca". 

Comentá la nota