Trabajadores de servicios petroleros certificaron habilidades laborales

En el marco del Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional, creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, recientemente obtuvo sus certificaciones un grupo de 29 trabajadores de la empresa Nuevo Cerro Dragón SA - Cañadón Grande SA - UTE , siendo ésta la primera firma de servicios petroleros en avanzar en este tipo de certificación de normas de calidad de las habilidades laborales. La ceremonia se desarrolló en el Club Cañadón Seco y coronó un período de dos años de trabajo, desde la puesta en marcha de esta iniciativa que apunta a asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de mayores competencias para los actores del trabajo y la producción.
Habitualmente, las certificaciones de calidad se realizan sobre procedimientos y productos, priorizando la seguridad de las personas y el cuidado del Medio Ambiente. El Programa del Ministerio puso el énfasis en la calificación de la mano de obra, apuntando a estandarizar procedimientos laborales adquiridos a partir del trabajo en campo, pero que al estar normados adquieren un valor adicional y se convierten en un instrumento para mejorar la empleabilidad o la inserción en el mercado laboral.

Tales fueron los objetivos que se concretaron a partir de la entrega de certificados a 29 trabajadores de la firma Nuevo Cerro Dragón SA – Cañadón Grande SA - UTE, tras una estricta secuencia de capacitación y evaluación, tendiente a normatizar procedimientos y habilidades de trabajo, priorizando la calidad y seguridad en el desempeño de las tareas.

Durante el período de formación, los trabajadores pudieron perfeccionar habilidades laborales que ya manejaban en el ámbito de los servicios eléctricos para la actividad petrolera, pero sumando normas de seguridad y procedimientos estandarizados que, en definitiva, mejoran el nivel de empleabilidad en la región.

En el acto de entrega estuvieron presentes Alfredo Rodrigo, socio de Nuevo Cerro Dragón SA – Cañadón Grande SA - UTE; Gastón Malbos, gerente de Relaciones Institucionales de YPF; Diógenes Padilla, secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Privados; Pedro Delgado, jefe de inspectores de Energía de YPF SA en la zona de Santa Cruz Norte, y Marcelo Frydlewicz, gerente de la Regional Patagonia del IRAM entre otros.

Una credencial que habilita

a más y mejor trabajo

La entrega de las credenciales se dio luego de un intenso trabajo llevado adelante por los propios operarios y también por los responsables de la empresa, debido a que tras la instancia de capacitación, se efectivizó un estricto seguimiento en búsqueda de la calidad en cada uno de los procedimientos laborales, para finalmente cumplir la etapa de evaluación. Los asistentes al acto de cierre destacaron que esta validación, además de dar mayor jerarquía a las tareas que desde hace muchos años vienen realizando los trabajadores, también los habilita para que puedan desempeñar actividades referidas al mantenimiento y operación de los sistemas eléctricos en la industria del petróleo en cualquiera de las empresas que prestan este tipo de servicio, teniendo en cuenta que la credencial es de carácter personal.

Actualmente, Nuevo Cerro Dragón SA – Cañadón Grande SA - UTE es la única empresa de servicios petroleros en la zona que ha certificado estas normas de calidad laboral. En la región hay otras firmas que participan del programa, aunque no se desempeñan en el ámbito hidrocarburífero.

Calidad de la mano de obra

Satisfecho con el resultado final de este Programa que comenzó a implementarse hace dos años, Alfredo Rodrigo dijo que "es muy reconfortante llegar a esta etapa de resultados; creo que es un paso adelante y el personal ha respondido muy bien, enseguida se acopló y entendió que el objetivo no era aislar ni separar, sino al contrario, establecer un diagnóstico de las capacidades laborales y a partir de ahí mejorar esa calificación, lo que posibilita también un mejor posicionamiento en el mercado de trabajo". También anticipó que en breve recibirán también sus credenciales operarios de Las Heras. La empresa tiene previsto firmar además un convenio de similares características con el Sindicato Petrolero Chubut.

Por su parte el secretario Gremial de Petroleros Privados de Santa Cruz, Diógenes Padillla, felicitó a los trabajadores por la respuesta a la iniciativa de la empresa y además destacó la actitud de N.C.D. al brindar calidad a los servicios que prestan a través de la capacitación de sus operarios. "Esto es muy bueno para todos y en representación de todos los trabajadores quiero agradecerle a la empresa por el compromiso y esperemos que sean otras las que se sumen", reflexionó.

Por su parte, el subgerente de Gestión de Nuevo Cerro Dragón SA – Cañadón Grande SA - UTE, Marcelo Izzo, valoró la capacidad técnica del personal de la empresa, que fue evaluado a partir de normas creadas especialmente por el Programa, las que habilitan ahora a la empresa a actuar como agente evaluador de competencias laborales en el ámbito específico de sus servicios.

El objetivo es asegurar calidad tanto para la empresa como para el cliente -reseñó-, mientras que el empleado accede a una credencial que lo habilita para realizar este tipo de trabajo no sólo con nosotros, sino eventualmente en otras empresas, pero contando con un instrumento oficial que certifica su competencia para desempeñar la tarea".

Comentá la nota