Trabajadores del sector público Inician hoy, el paro por 96 horas

Los empleados públicos provinciales comienzan hoy un paro de 96 horas ante la falta de respuesta del Gobierno sobre una recomposición salarial, no aceptando la aplicación del 7% sobre montos remunerativos y bonificables que trasladan un ‘irreal’ incremento en los haberes de los empleados públicos.
La medida comprenderá modalidades diferentes en cada sector, pero coincidirán el miércoles 9 de iembre con una movilización y corte de los puentes ubicados sobre el lecho de los ríos Xibi Xibi y Grande.

De estas protestas anunciada por el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, participarán además las distintas organizaciones sociales, con quienes confluirán sobre el mediodía en un acto frente a Casa de Gobierno durante la misma jornada de mañana.

Los gremios cortarán los puentes sobre el río Xibi Xibi de acuerdo al mismo organigrama del anterior paro, mientras que las organizaciones sociales se encargarán de hacerlo sobre los tres puentes ubicados en el río Grande.

Cabe señalar que el último viernes, la dirigencia estatal anunció en conferencia de prensa la continuidad del plan de lucha a partir de hoy, tras evaluar como positivo el paro por 72 horas desarrollado la semana pasada, y no recibir respuesta hasta el día de hoy, de parte de las autoridades provinciales.

Subrayaron, ‘no hemos cortado el diálogo, seguimos esperando noticias, pero hasta ahora nada’, manifestó el secretario general de Adep, Mario Farfán, quien destacó la unidad de los trabajadores estatales en este reclamo salarial.

Los gremios involucrados en esta protesta son Adep, Cedems, Ate, Atsa, Seom, Soemfa (Minoridad y Familia), Sitravip, Apoc (Tribunal de Ceuntas), APL (legislativos), judiciales y Utenof.

A las recientes afirmaciones de la ministra María Eugenia Bernal de ‘día trabajado, día pagado’, los gremios rechazaron dichas expresiones al sostener que la protesta "no fue declarado ilegal".

El secretario general del Cedems, Blas Cardozo, indicó por su parte, ‘vamos a seguir persistiendo en la medida para ver si en algún momento podemos solucionar el problema pero no ha habido voluntad de cambio desde el Ejecutivo a pesar de que hemos demostrado en distintas oportunidades diálogo para solucionar esta discusión’.

que "el gobierno será responsable por cualquier provocación o represión que se disponga".

LA PROTESTA

La docencia nucleada en Adep, anunció para hoy, paro con asistencia a los lugares de trabajo, brazos caídos y sin atención de alumnos. El miércoles, paro sin asistencia a los lugares de trabajo, concentración a partir de las 8,30 en Adep, corte del puente La Madrid en el horario de 9 a 11.30, movilización luego a Plaza Belgrano y posterior acto a las 12 frente a Casa de Gobierno.

El jueves y viernes en tanto, será paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

Mientras que el Cedems para también por 96 horas, de acuerdo a la siguiente modalidad. Hoy y mañana paro sin asistencia, jueves y viernes con permanencia en los lugares de trabajo y sin dictado de clase. El miércoles concentran a las 9 en la sede gremial, luego movilizan hacia el corte en el Puente La Madrid de 9 a 11.30 y a las 12, acto público frente a Casa de Gobierno.

Los trabajadores de la sanidad enrolados en Atsa, resolvieron paro con asistencia, marcado de tarjeta y retiro de los lugares de trabajo a las 8. Mañana, concentran en sede a las 8 y luego parten hacia el Puente Tucumán lugar asignado para los cortes.

Los trabajadores de Sitravip (viales provinciales) efectuarán hoy, paro de brazos caídos con asamblea permanente. Mañana, paro con asistencia y retiro para concurrir al corte del puente Tucumán, y más tarde movilizarse a Casa de Gobierno. Jueves y viernes, continuará paro de brazos caídos y asamblea.

Independientemente del reclamo salarial conjunto de los trabajadores del Estado, Sitravip continúa con su lucha sectorial nacional y provincial, en procura de lograr el cumplimiento a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, refuerzo presupuestario para las vialidades provinciales, y la designación de un presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia.

Ayer se movilizaron como todos los lunes a la sede del Ministerio de Infraestructura, oportunidad en la cual se reunieron con el secretario de Infraestructura Fernando Rosembluth, a quien impusieron de estos reclamos. Según el funcionario, en 48 horas se estaría conociendo el nombre del futuro vocal presidente de Vialidad de la Provincia.

Los judiciales, personal legislativo y personal del Tribunal de Cuentas, tendrán asamblea y retiro de los lugares de trabajo.

Comentá la nota