Trabajadores de la Sanidad abrirán la preinscripción para cursos de capacitación

A partir del 16 de noviembre afiliados e hijos podrán anotarse para dos propuestas de formación profesional que pertenecen a la política de actualización de recursos humanos en salud que lleva adelante la entidad.
Entre el 16 y el 27 de noviembre la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) filial Pergamino abrirá una preiscripción para aquellos interesados en ser parte durante el año próximos de dos propuestas de capacitación que se brindarán desde la entidad con sede en Lagos al 500.

Graciela Sibat, secretaria general de Atsa filial Pergamino indicó que "los cursos y carreras están destinadas a afiliados e hijos de afiliados a nuestra organización gremial y se enmarcan en una política de formación y actualización de recursos humanos en salud".

En este sentido aclaró que "entre el 16 y el 27 lo que se hará es una preinscripción tentativa para 2010".

Quienes estén interesados podrán preinscribirse en el curso de auxiliar de enfermería. Al respecto, Graciela Sibat explicó que "con el título de auxiliar enfermero /a el curso tiene una duración de nueve meses y quienes se anoten deberán contar con certificado de estudios primarios completos".

La segunda alternativa para la que se abrirá la preinscripción será la Tecnicatura Superior en enfermería. "En este caso se trata de un título terciario de enfermero /a y de una carrera con una duración estimada de tres años", señaló Sibat y precisó que "quienes se inscriban deberán contar con certificación de estudios secundarios completos".

Las autoridades de Atsa depositan expectativas en esta preinscripción por cuanto el personal de sanidad está siempre muy abierto a capacitarse y participa activamente de cada una de las charlas y debates.

Considerando que los avances en materia de salud se producen de manera constante y que quienes trabajan en el ámbito de la sanidad están exigidos a mantenerse actualizados, la capacitación ocupa un lugar prioritario en la tarea de Atsa por cuanto "la tarea se orienta a gestionar y promover todas aquellas ofertas de capacitación que signifiquen un bien para nuestros afiliados y a la vez un bien que repercuta en beneficio de la empresa en la que presta sus servicios y en los usuarios del sistema".

Al respecto, Graciela Sibat sostuvo que "nuestras actividades de capacitación buscan llegar a un número importante de afiliados que en distintos rubros actualmente prestan servicios en instituciones privadas".

"Se trata de propuestas pensadas para que lo aprendido en la formación se pueda trasladar a la práctica cotidiana del trabajo de quienes se suman a esta capacitación buscando ampliar sus conocimientos y competencias" opinó resaltando "el excelente nivel de respuesta con la que los afiliados responden a cada convocatoria".

Dónde anotarse

Con la salvedad de que estas propuestas de capacitación están destinadas a afiliados e hijos de afiliados de Atsa, los interesados podrán anotarse en las fechas señaladas de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 en la sede de Lagos 578. Telefónicamente las consultas pueden efectuarse al 02477 – 426237.

Recursos humanos

En esta oportunidad la preinscripción se ajusta a un área de competencia de la sanidad de fundamental importancia como el trabajo en enfermería. Cifras oficiales demuestran que la falta de personal de enfermería es una de las principales falencias del sistema sanitario. Formar enfermeros, ya sea a través de cursos de auxiliares o de la carrera terciaria que instruye a técnicos, es un pilar crucial. En convenio con instituciones y centros de estudio, la tarea que las entidades gremiales juegan en esta meta tiene un peso propio y acerca a muchas personas a la posibilidad de iniciar, retomar o continuar estudios. Al sistema sanitario le permite ir resolviendo la brecha y contar con personal preparado y actualizado para hacer frente a demandas en constante crecimiento y diversificación. Esta instancia de preinscripción abre por tanto una nueva posibilidad en torno al cumplimiento de estas metas.

Comentá la nota