TRABAJADORES DE LA SALUD UPCN plantea una crítica situación

Desde hace tiempo la UPCN viene reclamando por la situación crítica por la que están atravesando los trabajadores que se desempeñan en los centros de salud de la Provincia. Nuevamente la entidad reiteró al ministro de Salud, Angel Cappiello, los constantes problemas por los que deben atravesar los trabajadores de los Centros de Salud.
Lamentablemente, pese a los numerosos reclamos de los trabajadores y los pedidos de la entidad gremial, la situación en los Hospitales y SAMCos no ha mejorado. Por el contrario, debido a las licencias la problemática se acentúa, ya que los centros de salud no cuentan con los recursos humanos suficientes para cubrir guardias y servicios de los nosocomios, por lo que trabajan con sobrecarga de actividades y ven desvirtuadas las tareas para las que están capacitados.

Además, a diario los trabajadores tienen que atender a los pacientes con los pocos recursos materiales que tienen, la falta de insumos es creciente y se hace imposible trabajar y brindar un servicio de salud a los ciudadanos cuando no se cuenta con los insumos básicos, lo que también genera una situación de violencia con los pacientes ya que en muchos casos no se comprende por parte de estos últimos esta situación.

A toda la problemática que deben afrontar los agentes para poder cumplir con sus tareas se suma la inseguridad creciente que acecha a los empleados en los horarios de entrada y salida de sus lugares de trabajo, y no hablamos de los hospitales base, sino básicamente de los centros de salud que dependen de estos hospitales y se encuentran ubicados en los barrios, muchos de ellos en la denominada zona roja, en los cuales no ingresa, ni el transporte público, ni los funcionarios, y a veces ni siquiera fuerzas de seguridad, pero sí trabajadores empleados públicos que lo hacen para cumplir con el compromiso de atender a la comunidad desprotegida, aún poniendo en riesgo su propia vida.

La situación por la que atraviesan los trabajadores es insostenible ya que deben hacer un notable esfuerzo para poder desempeñar sus tareas de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, hasta que las autoridades del Gobierno provincial no tomen ninguna medida para salvaguardar la integridad física y psíquica de los trabajadores, estos no acudirán a los Dispensarios ni Centros de Salud en donde se vean bajo una situación de riesgo y prestarán servicio en los hospitales base de los cuales corresponden.

Comentá la nota