Trabajadores de la salud privada paran por dos días

General Pico (Agencia) - Trabajadores de la sanidad de esta ciudad y toda la provincia pararán durante hoy y mañana, en el marco de una medida de fuerza que FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) lanzó a nivel nacional, en búsqueda de una reivindicación salarial.
El anuncio lo realizó ayer por la tarde el secretario general de ATSA, Ricardo Gómez, en el marco de una asamblea con más de cuarenta afiliados que tuvo lugar en la CGT. El paro arrancará a las 6:00 de la mañana de hoy y se extenderá hasta el jueves, afectando al servicio que brindan clínicas, consultorios, laboratorios de análisis, instituciones de diagnóstico, geriátricos y servicios de emergencia. En los lugares de internación sólo se brindarán "guardias mínimas".

La medida de fuerza promete una alta adhesión de los trabajadores de la sanidad en la provincia, como enfermeros, administrativos y técnicos, que aguardan por la efectivización de un aumento salarial del 19%.

Durante la asamblea, el dirigente de ATSA informó a los presentes que "hace tres meses y medio que nuestra Federación trabaja en reuniones con las distintas cámaras empresariales a nivel nacional".

Y agregó que "el acta acuerdo de julio del año pasado indicaba que las partes se reunirían en julio de este año para tratar el incremento salarial, que debe regir a partir del 1º de agosto. Hubo muchas reuniones previas donde se acordó reunir las partes el jueves 13 de julio en el Ministerio de Trabajo, donde concurrió FATSA pero no lo hicieron las cámaras empresariales".

Ante el fracaso en la firma del acuerdo, Gómez anticipó que el aumento no se cobrará en agosto. Y ratificó que "el porcentaje que se pidió fue siempre del 19%", mientras que una de las alternativas era el incremento del 12% en agosto y el 7% restante en diciembre.

Gómez informó que la modalidad del paro dispone para clínicas y sanatorios "un mínimo de guardia, con jornadas de cuatro horas por trabajador, u ocho horas corridas para luego no asistir al día siguiente, coordinando con el resto de los operarios para garantizar presencia los dos días". Y agregó que "las secretarias de consultorios externos no deben ir a trabajar, como así también el personal de laboratorios".

Mientras que para los servicios de Emergencias Médicas podrían no asistir durante una de las jornadas de paro, ya que existen equipos dobles de trabajo.

El dirigente gremial reafirmó que el Ministerio de Trabajo está al tanto de la medida, por lo que aclaró que "los días de paro no deben ser descontados".

Comentá la nota