Trabajadores de la salud paran 24 horas en Capital e interior.

La medida se realizará en tres grandes hospitales de Capital, uno de Goya y varios del interior. Para la semana que viene se espera que los trabajadores sanitarios coordinen acciones con los docentes. Hay asamblea a las 10 en el Hospital Escuela.
Los trabajadores de la salud inician hoy un paro de 24 horas en reclamo de diversas cuestiones, aunque centradas en el tema salarial. La medida se realizará en tres grandes hospitales de la ciudad de Corrientes y en varios puntos de interior.

A las 10:30 se concentrarán en el Hospital Escuela José Francisco de San Martín, en donde realizarán una asamblea y definirán pasos a seguir. En forma posterior marcharán junto a la Multisectorial Gremial a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

“En la asamblea definiremos las medidas a tomar, seguramente comenzaremos a coordinar acciones con los sindicatos docentes”, dijo el secretario general de la Delegación Corrientes de la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), Guido Tello.

ATSA recibirá el apoyo de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC), con quien se reunieron el jueves pasado y este último gremio adherirá al paro.

Los reclamos son: la recomposición salarial con un básico de 800 pesos; el decreto de pase a planta de contratados con 7 años de antigüedad (al mes de junio del año pasado); analizar la planilla de pases a planta de este año; el pase a contrato de los trabajadores de los planes sociales; la jubilación anticipada; el blanqueo al básico de los adicionales en negro y la ley de Carrera Sanitaria. Respecto a las conversaciones con el Gobierno, Tello dijo que son inexistentes. “El Gobernador perdió el rumbo, está quedando solo”, dijo el secretario general de ATSA Corrientes.

Los trabajadores de la sanidad acordaron coordinar acciones con los gremios docentes, esto podría desembocar en una marcha provincial la semana entrante.

La medida se realizará en los hospitales Escuela, Vidal, Llano y en el Camilo Minuazguren de Goya. También se sumarán nosocomios de otros puntos de la provincia con retención de servicio de tres horas.

Los profesionales agremiados en ASPROSAC volvieron a tener contacto con ATSA y realizarán medidas conjuntas aunque no la de hoy.

“Estuvimos hablando de las necesidades de la salud pública y coincidimos en que faltan enfermeros, hay precarización laboral, los hospitales están en déficit operativo, no hay presupuesto suficiente y hay descontento salarial”, dijo a el referente de ASPROSAC, Néstor Ayala, luego del encuentro de la semana pasada.

Comentá la nota