Trabajadores de la Salud irán a un paro el próximo 2 de marzo

Trabajadores de la Salud irán a un paro el próximo 2 de marzo
Luego de escuchar una propuesta que los dejó más que disconformes y tras la asamblea que hicieron ayer, los trabajadores de la salud se comienzan a preparar para hacer un paro el próximo 2 de marzo, día en el que los docentes también decidieron no iniciar el ciclo lectivo ante la falta de respuestas a su reclamo salarial. Este primer paro en Salud será por 24 horas.
En la reunión que mantuvieron ayer a la tarde con los ministros Alfredo Qüerio (Salud), y Carlos Parodi (Finanzas), los gremios recibieron como propuesta el aumento al básico de un 12%, pero escalonado. Esto implicaría que un 4% de aumento se otorgará en enero, otro 4% en abril, y el restante 4% en junio.

"Rechazamos la oferta...y planteamos que si existe tanta crisis que se termine con los negocios del Estado", dijo el titular de ATE, Vicente Marti, al indicar que el sector de los trabajadores ratifica un pedido de aumento del 40% al básico, además del pago de 120 horas guardias por el ítem de designación permanente.

A pesar de los pedidos, ayer en la asamblea provincial no había demasiados ánimos (o por lo menos no se veía la fuerza suficiente), para iniciar medidas de fuerza contundentes en el sector.

Los trabajadores en asamblea eran pocos, y desde el San Bernardo la oferta es hacer medidas de fuerza como asambleas permanentes y movilizaciones, pero no huelgas, dado que estas implican un descuento en el salario de los trabajadores de esta institución.

Entre otras acciones, también se apuntó a la necesidad de realizar denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), dado que hay trabajadores que entienden están siendo discriminados por distintas situaciones que se presentan en los centros médicos.

Se ahbló de "esclavitud" y se puso de ejemplo lo sucedido en el Hospital de Colonia Santa Rosa, en donde al haber solo dos bioquímicas con designación permanente, una de ellas debe trabajar a veces 30 días seguidos cuando la otra pide licencia.

Otra cuestión que se resaltó es que la vigilancia epidemiológica en hospitales del Interior es un cargo que se debe hacer "ad honorem", y que se encuentra solamente bajo la responsabilidad de una sola persona.

Comentá la nota