Trabajadores de la salud hicieron paro por 24 horas

En el Hospital San Felipe

La convocatoria fue realizada por los gremios ATE y CICOP en toda la provincia. Solicitaron la concreción de nuevos nombramientos, pase a planta permanente y salarios dignos. “Acá las responsabilidades caben para el Ejecutivo provincial que no está dando la respuesta que hoy necesitan los hospitales”, declaró el representante de ATE Alberto González.

En adhesión a la convocatoria a nivel provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado y el gremio CICOP que nuclea a los profesionales de la salud, los trabajadores del Hospital San Felipe realizaron durante toda la jornada de ayer un paro de actividades. Los motivos generadores fueron los retrasos existentes para nuevos nombramientos, pase a planta permanente y salarios y condiciones dignas de trabajo.

En diálogo con EL NORTE, el secretario General de ATE San Nicolás Alberto González declaró que la medida fue producto de la falta de cumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Remarcó que había plazos estipulados para nombramiento de personal, además de la promesa de 700 cargos para los trabajadores encuadrados en la ley 10.430 y otros 700 para los de la ley 10.471.

“Esto se está llevando adelante muy a cuenta gotas y la necesidad de los hospitales, aparte de ser mayor a esa cantidad de nombramientos, es urgente. No podemos esperar tanto para que se nombren esos cargos”, consideró. A lo que se suman –según indicó el gremialista- liquidaciones de sueldo mal realizadas.

Acatamiento

Pese a no tener CICOP una masiva organización en el hospital de nuestra ciudad, aunque sí en la provincia, los profesionales médicos acompañaron ayer la medida de fuerza. El paro se llevó adelante en distintas áreas, principalmente en los consultorios y administración, aunque garantizando el servicio de urgencias y emergencias al igual que la atención de internados y las cirugías programadas. “Tratamos de ser prudentes con la medida pero sin dejar de realizarla porque creemos que el reclamo es justo”, afirmó González.

Los mismos motivos también habían generado el pasado jueves un paro en el nosocomio. Al respecto, el gremialista local declaró que posteriormente representantes del ministerio manifestaron públicamente que tenían voluntad de buscar soluciones “pero no fuimos convocados para discutir plazos concretos en cuanto a nombramiento de personal y pase a planta permanente”.

Conducción local

El representante de ATE San Nicolás aclaró que se trató de una medida que afectó a toda la provincia de Buenos Aires y que no estuvo ligada a la administración particular del Hospital San Felipe. Respecto de la nueva conducción –encabezada por el Dr. Ernesto Onchalo- indicó que valoran los espacios de participación generados como el Comité Recursos Humanos que da voz a los trabajadores, así como los viajes semanales que realizan para gestionar para el hospital.

“Acá las responsabilidades caben para el Ejecutivo provincial que no está dando la respuesta que hoy necesitan los hospitales. Este paro fue en el marco de los 77 hospitales bonaerenses que también acataron la medida de fuerza”, aseveró.

El gremio se mostró conforme con la conducción local, teniendo en cuenta la conformación del Consejo de Administración que tanto reclamó tiempo atrás. “Se ha conformado de forma democrática con una alta participación de trabajadores no profesionales, se eligieron dos compañeros que nos permitirán estar bien representados. Y hay voluntad de llevar adelante un Comité de Higiene Laboral en Salud”, consideró González.

Posibles medidas

En este contexto, ante la pregunta sobre las posibles acciones a corto plazo que pueda decretar ATE de no obtener respuestas, González manifestó: “Por la altura del año no sé qué es lo que puede llegar a suceder. Evidentemente si no tenemos respuesta seguiremos con medidas de fuerza y profundizándolas”. Apeló a que el Ministerio de Salud convoque a las organizaciones gremiales del sector y brinde fechas concretas a los pedidos de efectivización y nombramiento de personal.

“Si esto se da podremos llegar a un fin de año tranquilo. Y vamos a ver qué sucede el año que viene ya que en salud el ministerio tendrá un incremento interesante en el presupuesto, veremos si se vuelca también a satisfacer las necesidades de infraestructura y demás”, agregó.

Comentá la nota