Trabajadores de la salud danzaron para que "llueva" la abundancia

"Sí, lo tomamos en joda". El dirigente Carlos Ortellado le respondió así al gobernador Jorge, quien se quejó por la parodia de "danza de la lluvia" que hicieron los trabajadores de la salud ayer en Gobierno.
Ataviados con pelucas y vestimenta de color, con paraguas y carteles, los trabajadores de la salud pública cumplieron con lo prometido: practicaron la "danza de la lluvia" frente a las oficinas del mandatario pampeano, en consonancia con la afirmación realizada por Jorge de que una precipitación pluvial en medio de la sequía servía para solucionar gran parte de los problemas de La Pampa.

La coreografía improvisada fue seguida bulliciosamente por el centenar de manifestantes que marchó desde el hospital Lucio Molas, y otros centros de salud de la ciudad, hacia la Casa de Gobierno.

Terminada la "ceremonia", enmarcada en la segunda jornada de protesta que realizaron los empleados del sistema sanitario, en asamblea se decidió no concurrir a un encuentro con funcionarios de segundo nivel de la Subsecretaría de Salud por considerar que no eran interlocutores válidos para dar una respuesta a las demandas de recomposición salarial y en defensa del hospital público.

En medio de las deliberaciones, se conocieron las expresiones de Jorge, por Radio Noticias, descalificando la protesta del sector. Esto generó la réplica del dirigente de Sitrasap, Carlos Ortellado: "Acaba de hablar el señor gobernador diciendo si lo tomábamos para la joda con respecto a las declaraciones que hizo de que si llovía el 80 por ciento de los problemas se solucionaban; sinceramente, plantear que sea la naturaleza los que solucione los problemas de la gente, me parece realmente una falta de tacto de un político cuando son ellos los que han hecho todo este daño que sufrimos los trabajadores".

"Los problemas de la gente los solucionan los políticos con buenas políticas económicas, en salud y en educación. No podemos esperar que llueva para ver si se solucionan nuestros problemas".

"¿El señor gobernador quiere saber si lo tomamos en joda? Le decimos que sí, carajo", afirmó Ortellado.

"Tenemos la suficiente capacidad intelectual para darnos cuenta que si llueve se soluciona el problema del campo porque somos una provincia agropecuaria, pero que no nos tomen por estúpidos. Esto se soluciona con buenas políticas, que es lo que no tienen".

El sindicalista informó a los manifestantes que en Salud "están trabajando en la 1420 para tratar de beneficiar a algún sector de salud (profesionales), nada más; son muchos que no están acá y por eso debemos estar atentos y decimos que una ley de arancelamiento nunca puede ser parte del salario, nuestro salario es sagrado y lo fija la 643 y la 1279".

Se quejó porque al cumplirse el plazo pedido por el gobernador para darle una respuesta a los reclamos del sector, "nos quieren atender con funcionarios de cuarta, que no tienen poder de decisión".

"Ellos (el gobierno provincial) van a jugar con nosotros al desgaste, a que nos cansemos, para que de apoco vayamos abandonando la lucha; van a tratar de beneficiar algún sector de la 1420 para dividirnos y le pedimos grandeza a ese sector para que no acepte".

Por considerar que los interlocutores gubernativos no eran los que correspondía, los trabajadores de la salud decidieron no asistir al encuentro y en una asamblea en la misma explanada de la Casa de Gobierno decidieron realizar un paro de 24 horas para el próximo jueves, con una olla popular frente a la residencia oficial del gobernador y el corte de la ruta.

"Si los del campo cortaban, por qué no lo vamos a poder hacer nosotros", dijo desafiante Ortellado.

Los manifestantes dejaron en claro que no quieren generar problemas entre los pacientes de los centros de salud públicos, de allí que se fijara esa fecha del paro, para permitir que en los días anteriores se normalice la provisión de turnos para consultorios.

La idea de los trabajadores de la salud santarroseños es conseguir la adhesión de sus pares de toda la provincia y fomentar el debate público de la problemática sanitaria en la provincia.

Comentá la nota