Los trabajadores del Sadowa protestaron frente al frigorífico

Los trabajadores del Sadowa protestaron frente al frigorífico
Piden que el síndico de la firma priorice su situación laboral.
Trabajadores del frigorífico Sadowa realizaron ayer una jornada de protesta frente a la planta faenadora, ubicado en la avenida Constitución al 10.500, en señal de apoyo a las gestiones que el Sindicato de la Carne realizará en las próximas horas para buscar una solución a su situación laboral.

La protesta se decidió tras una asamblea general extraordinaria convocada por el Sindicato en la que su secretario general, Pedro La Cuadra Montiel, anticipó que solicitará una reunión con el síndico designado en el concurso que hace aproximadamente tres años involucra a la firma.

"Queremos ver si entre todos podemos encontrar una solución a la problemática de los trabajadores, que realmente es grave" afirmó a LA CAPITAL La Cuadra Montiel.

El dirigente explicó que los aproximadamente 350 trabajadores que operan en la firma "tuvieron un respiro" durante el primer semestre de este año, cuando la planta fue utilizada por una firma con cupo de exportación -conocida en la jerga como "usuario"- para faenar carne con destino al mercado externo.

Sin embargo, el contrato venció en julio y los trabajadores volvieron a quedar inactivos. "La empresa ya adeuda la garantía horaria de varios meses de 2008 y comienzos de 2009, la segunda quincena de julio y agosto y el aguinaldo" resumió La Cuadra Montiel quien advirtió que "desde hace cuatro meses tampoco están realizando los aportes al sindicato, la mutual y la obra social por lo que la situación se está tornando cada vez más complicada".

"Lo que vamos a hacer ahora es pedir una reunión con el síndico para ver si puede priorizar a los trabajadores y de sus instituciones entre los acreedores de la firma" añadió La Cuadra Montiel, para luego puntualizar que "mientras la planta siga estando inactiva la deuda se seguirá acumulando".

En cuanto a las negociaciones iniciadas frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, el secretario general del gremio consignó que "el ministro (Carlos) Tomada nos dijo que si presentamos la documentación va a hacer todo lo posible para acelerar el otorgamiento del subsidio. Y si bien son solamente 600 pesos, en la actual situación de los trabajadores todo ayuda" añadió.

Por último La Cuadra Montiel consignó que la situación de los trabajadores de Sadowa fue presentada ante la Municipalidad de General Pueyrredon, la CGT Regional y la CGT Nacional. "Esperemos que entre todos podamos lograr que la planta vuelva a ponerse en marcha con un ritmo continuado en el tiempo, de manera de garantizar la fuente de trabajo de estos 340 trabajadores cuya capacidad ha quedado ampliamente demostrada" concluyó.

Comentá la nota