Trabajadores rurales mantienen los cortes

En Roca, un centenar de afiliados a UATRE interrumpen el paso en la intersección de ruta 6 y 22 en reclamo de la reapertura de las paritarias. El corte es permanente. En la zona de Puente 83, sobre ruta 22, obreros autoconvocados demoran el tránsito. En ambos cortes detienen los camiones de fruta.

Cerca de un centenar de obreros rurales, nucleados en UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) cortan totalmente el tránsito en la rotonda ubicada en la intersección de ruta 6 y ruta 22. Se han generado importantes complicaciones en el tránsito.

Tal como indicó Río Negro On Line esta mañana, la medida de fuerza, que comenzó pasadas las 8.30, fue definida en una asamblea del gremio que sesionó el sábado por la tarde en Chacramonte. De la reunión participaron cerca de 120 obreros rurales que manifestaron su rechazo al laudo arbitral establecido por el ejecutivo nacional que impuso un aumento salarial del 26 % (VER: "Los rurales recibirán 26% de aumento salarial "). Ahora reclaman la reapertura de las paritarias.

Asimismo, rurales autoconvocados de Puente 83 demoran el tránsito en ruta 22 en cercanías de Cipolletti. No dejan pasar los camiones con fruta, al igual que en Roca. Este sector asegura que no es afiliado a UATRE pero que espera el arribo de referentes sindicales.

Eduardo, uno de los obreros apostados en este sector, informó a Río Negro que la medida que llevan adelante "es en apoyo a los chacareros, porque si ellos logran el precio de la fruta que reclaman" sería bueno para ellos.

Por otra parte, ayer sesionó el plenario del Sindicato del Hielo que dispuso declararse en estado de alerta y movilización. Aunque no se dijo, se supo de fuentes autorizadas que el sector reclamará en la paritaria con CAFI, mañana en Buenos Aires, un incremento de entre el 30 y el 32%, muy lejos del 18-20 que estaría ofreciendo la entidad empleadora, aunque tampoco haya oficializado esa cifra.

En tanto que hoy desde las 10 en su bunker de calle 25 de Mayo sesiona el plenario del Sindicato de la Fruta, que dirige Rubén López y que cuenta con 14.000 afiliados. También evaluará la posibilidad de medidas de acción directas aún antes de la paritaria de mañana, dado que sus pretensiones no son contempladas en el porcentual de incremento que manejan los empacadores.

Comentá la nota